
En Tuluá y Andalucía, en el centro del Valle del Cauca, las autoridades siguen realizando mesas de trabajo con líderes comunitarios con el propósito de sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia del dialogo en la resolución de los conflictos. Esta iniciativa hace parte de las estrategias para mitigar los hechos de intolerancia, las cuales se conjugan con los procedimientos de captura que los fines de semana se incrementan en gran medida por la ingesta de alcohol.
Operatividad
En este último aspecto la Policía Valle tiene un papel determinante y en un trabajo articulado con las alcaldías de estas localidades, despliega acciones de registro y control en establecimientos abiertos al público en los que, con apoyo del Ejército Nacional, realizan planes de cierres en las horas establecidas y despeje de áreas comunes de los municipios mediante megacaravanas de la seguridad y la vida. A esto se suma, un componente destacado de la Fiscalía General de la Nación que en sus unidades de reacción inmediata atiende casos de afectación a la integridad como resultado de hechos de intolerancia.

Comunidad
De acuerdo con el teniente coronel Nicolás Guillermo Suárez Plata, comandante de la Policía en esta zona del departamento, en municipalidades como Tuluá se han focalizado vecindarios en los que históricamente se han registrado hechos de violencia derivados por intolerancia, por eso, los fines de semanase redoblan los esfuerzos de las patrullas para ejercer control. Precisamente, estos operativos han generado en la comunidad sentido de pertenencia, lo cual ha hecho que mediante la línea 123 se incremente la denuncia de riñas y demás casos que puedan derivar en homicidios.
Balance
Dentro de los resultados que se han obtenido sobresale, la captura de una mujer de 22 años, quien habría liderado una agresión a dos uniformados, quienes intentaban capturar a dos hombres que provocaron un accidente que dejó herida a otra mujer, en ese procedimiento un menor de edad fue aprehendido por su presunta participación en el caso. Igualmente, en Andalucía los vecinos de Andrés Felipe Taborda denunciaron los hechos en los que fue asesinado a manos de un hombre que sería su amigo y compañero de habitación.





