
Desde el Comando de la Policía Valle se vienen adelantando jornadas de socialización sobre los procesos de restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes, quienes son retirados de sus entornos cuando su integridad y seguridad están en riesgo. En las actividades desarrolladas con las diferentes entidades involucradas, los uniformados pertenecientes a la especialidad de Infancia y Adolescencia abordan temas como los motivos de Policía, traslado por protección, restablecimiento de derechos, entre otras.
Temática
En el temario, se profundizan en aspectos como el establecimiento de la característica del hecho, la identificación del ciudadano y la verificación del estado de salud, el cual deberá ser realizado en centros hospitalarios en el caso de ser requerido, todo lo anterior durante la primera fase del proceso que es iniciado por las autoridades y que es conocido como el motivo de Policía.
Autoridades
Dentro del proceso legal en el que se encuentren inmersos menores de edad, es importante tener en cuenta que la norma explica que en los traslados por protección los niños, niñas y adolescentes objetos del procedimiento deben ser llevados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, comisarias de familia y en caso de contar de manera inmediata con las entidades anteriores, los afectados se deben presentarse ante el corregidor o inspector de Policía.
Prohibido
El procedimiento no permite que los menores de edad desvinculados de grupos al margen de la ley, sean objeto de entrevistas o de actividades de inteligencia por parte de la fuerza pública.




