Con la novedad de la integración de observadores de la Policía Nacional, delegación de paz del Gobierno Nacional aseguró que ya está lista para el inicio del segundo ciclo de conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se llevará a cabo a partir de mañana en la Ciudad de México.
Te puede interesar: Presidente Petro anunció que SATENA comenzará a volar a Venezuela
La delegación, integrada por Otty Patiño, María José Pizarro y Félix Lafaurie, entre otros, dio por superado el impase que se presentó en el comienzo de este año, luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro, anunciara un cese bilateral al fuego, que posteriormente fue desmentido por el ELN.
Para esta mesa, se espera avanzar en la discusión sobre el cese el fuego bilateral y en el primer punto de la agenda, que es la participación de la sociedad colombiana en la construcción de la paz.
De acuerdo con los negociadores del Gobierno, una de las novedades para esta mesa es que se incorporarán observadores de la Policía Nacional, con lo cual habría plena participación de las fuerzas armadas, pues ya venía habiendo acompañamiento de las Fuerzas Militares.
En la mesa continuará el acompañamiento del Representante Especial en Colombia del Secretario General de Naciones Unidas, de representantes de la Conferencia Episcopal de Colombia, y de los países garantes, Venezuela, Chile, Noruega y Brasil, además de México.
También puedes leer: El regaño de Gustavo Petro al director de la UNGRD
Los delegados del gobierno también destacaron que, como actividades preliminares a esta mesa, se adelantaron actividades para aliviar la situación humanitaria de los presos del ELN y se realizó una caravana humanitaria como primer paso para la construcción de los alivios humanitarios en las zonas más afectadas por el conflicto.
Cabe recordar que el día de ayer, sábado 11 de febrero, la delegación del ELN anunció que llegó a territorio mexicano para comenzar a preparar el segundo ciclo de conversaciones.




