El 3 de enero de 2025, el Concejo de Castilla la Nueva suscribió un contrato por valor de 53 millones de pesos con Mauricio Vega Rueda, quien fue contratado para brindar apoyo y asesoramiento en actividades jurídicas y contractuales del municipio. Según informó el concejal Jhon Ramírez, el Concejo solo tiene cinco contratos de contaduría, jurídico, suministros, cafetería y redes.
Contratistas
Ramírez explicó que una de las funciones principales de Vega Rueda es asesorar al Concejo en asuntos de su competencia, pero manifestó inquietudes sobre la identidad del asesor. En el recinto, fue visto Edward Díaz, quien no posee tarjeta profesional de abogado, lo que genera dudas sobre la legalidad del apoyo jurídico brindado. Además, el concejal señaló un contrato de enero de 2024 con Justo Daniel Díaz, quien, siendo contador, fue contratado para asesorar procesos de contratación estatal, pero cedió dicho contrato a Mauricio, lo que también genera cuestionamientos.
Acciones
El concejal Ramírez radicó una proposición al presidente del Concejo, Víctor Rubiano, el 9 de mayo para realizar control político sobre este contrato, la cual fue votada en contra el 14 de mayo y posteriormente hundida. Ante estas irregularidades, Ramírez solicitó que se actúe para esclarecer posibles anomalías en los procedimientos del cabildo, garantizando transparencia y legalidad en la gestión pública.




