Polémica por presunto desvió de fondos

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Mendieta por medio de redes sociales denuncia las problemáticas del proyecto de gas.

Una grave denuncia sobre el desvío de fondos destinados a un proyecto de gas para más de 350 familias campesinas en el municipio de El Líbano, Tolima, ha generado polémica y desconfianza entre la comunidad. Mendieta, líder social de la vereda Pantanillo, acusó a la alcaldesa Beatriz Valencia Gómez de presuntamente manipular el proyecto con fines políticos y de desviar cerca de 1.700 millones de pesos para pavimentación de vías urbanas, dejando a los campesinos sin el beneficio del gas domiciliario.

Según Mendieta, la alcaldesa desvió el dinero que originalmente estaba destinado para financiar el gas en áreas rurales y lo redirigió hacia la pavimentación de calles en el centro urbano del municipio. «La alcaldesa del Líbano Tolima les desvió cerca de 1.700 millones de pesos para pavimentar vías urbanas en el perímetro urbano del Líbano, quitándole la plata a más de 357 familias campesinas que soñaban con tener gas», denunció el líder social en una conversación con medios locales.

Seguimiento

El líder social, quien al parecer en 2024 interpuso una demanda contra la Alcaldía Municipal, ha solicitado el acompañamiento de la Contraloría General de la República para investigar el manejo de los recursos destinados al proyecto de gas. En las audiencias de seguimiento, la secretaria de planeación del Líbano, Sandra Rocío Moreno, reconoció que, de los 2.350 millones de pesos destinados a este proyecto, solo se conservan 512 millones, lo que deja a la comunidad sin el acceso a los servicios prometidos.

Según Mendieta, la alcaldesa jugó un papel clave en el engaño a los campesinos, prometiéndoles que el proyecto de gas sería financiado por la Gobernación del Tolima. Sin embargo, en las mesas de trabajo con la Contraloría, la secretaria de Planeación del departamento desmintió esa afirmación, asegurando que durante el cuatrienio de la actual alcaldesa no se priorizaron recursos para El Líbano en el Plan de Desarrollo del Departamento. «La alcaldesa no participó en las mesas de construcción del Plan de Desarrollo, lo que dejó al municipio fuera de los 10 municipios focalizados», explicó la funcionaria.

Mendieta también señaló que la situación podría estar relacionada con intereses políticos. Según él, el proyecto de gas y las promesas hechas por la alcaldesa forman parte de una estrategia para ganar apoyo para los candidatos de la alcaldesa en las próximas elecciones. «Todo se trata de una jugada de la alcaldesa con un líder social de la zona que fue candidato al Concejo y hoy es funcionario de la Alcaldía Municipal», señaló Mendieta.


Compartir en

Te Puede Interesar