- El 10 de noviembre de 2025 hubo un bombardeo militar en el Guaviare por parte del Estado colombiano, dirigido contra disidencias de las FARC, en particular el grupo del alias Iván Mordisco.
- Según el Instituto Nacional de Medicina Legal, fueron 20 personas muertas en la operación, y de esas, 7 eran menores de edad.
- La Defensoría del Pueblo también había señalado inicialmente la muerte de 6 menores, y la ONU se pronunció lamentando el hecho.
- El presidente Petro asumió la responsabilidad política por la operación y dijo que la decisión fue tomada para proteger a 20 soldados que estaban bajo riesgo de emboscada.
- Petro también explicó que sabía que podía haber niños combatientes (“menores reclutados”), y que existen riesgos, pero que debía priorizar la seguridad de sus tropas.
- Hubo críticas muy fuertes: la ONU pidió que se tomen todas las precauciones en este tipo de operaciones, especialmente por la vulnerabilidad de los menores
- La Procuraduría General de la Nación (PGN) anunció que investigará los bombardeos para determinar posibles responsabilidades por la muerte de los niños.
- Además, familiares de las víctimas criticaron al gobierno: por ejemplo, la hermana de uno de los menores dijo que “Petro nunca debió hacer eso” ya que conocía los riesgos.
38



