De acuerdo a denuncias, en el municipio de Uribe, se adelanta un proyecto que, más que llevar agua, arrastra dudas y retrasos. Se trata del contrato de obra N.° 098 de 2022, destinado a construir el sistema de acueducto multiveredal Chorro Azul. Con una inversión que supera los 39 mil millones de pesos del Sistema General de Regalías – OCAD Paz, el proyecto prometía garantizar agua potable a los centros poblados El Diviso, La Julia y 13 veredas rurales. La promesa, sin embargo, se ha diluido con el paso del tiempo.
Denuncia
El contrato, a cargo del Consorcio Chorro Azul y representado legalmente por Fernando Vera Barrera, inició el 2 de mayo de 2022 con una meta clara: entregar la obra en 16 meses, es decir, para septiembre de 2023. Pero los cronogramas han no cumplieron con lo establecido. Bajo la administración del entonces alcalde Alexander García Meneses, la ejecución fue prorrogada hasta febrero de 2024. Posteriormente, con la llegada del actual mandatario, Deison Cantor Rodríguez, las prórrogas continuaron hasta alcanzar una nueva fecha de entrega: 11 de diciembre de 2025. Un retraso de 27 meses.
La interventoría, a cargo del Consorcio Interventoría Chorro Azul y liderada por Rodolfo Daza Rodríguez, junto con la supervisión técnica del secretario de Infraestructura, Fredy Sneider Segura, no ha logrado disipar las dudas sobre el manejo del contrato.
La ciudadanía cuestiona si existe real voluntad de exigir cumplimiento al contratista o si, por el contrario, “se continúa tolerando una cadena de incumplimientos”, puntualizo un usuario en redes sociales. Mientras tanto, en El Diviso, La Julia y las veredas de Uribe, la necesidad sigue latente, y el agua potable, cada vez más lejana.Principio del formulario




