Una nueva tensión diplomática surgió entre Colombia y Estados Unidos luego de que la revista Cambio revelara una imagen generada con inteligencia artificial en la que aparecen el presidente Gustavo Petro y el mandatario venezolano Nicolás Maduro vestidos como presos.
La fotografía, según la publicación, haría parte de un supuesto plan denominado “Doctrina Trump”, un documento que habría sido captado por cámaras en una reunión en la Casa Blanca. En él, se plantea una estrategia de cinco pasos con la que presuntamente Estados Unidos buscaría judicializar a Petro y Maduro.
El documento lleva el membrete del senador Bernie Moreno, quien ha sido protagonista de recientes tensiones entre ambos países. Además, se recuerda que Washington habría incluido a Petro en la lista Clinton, junto a su esposa Verónica Alcocer, Armando Benedetti y Nicolás Petro, mientras mantiene una recompensa de 50 millones de dólares por Maduro.
Ante la situación, el presidente colombiano reaccionó en su cuenta de X, calificando el hecho como “un problema de seguridad nacional”. Petro anunció que llamó a consultas al embajador Daniel García-Peña en Washington, exigiendo explicaciones sobre la publicación de la imagen en portales oficiales del gobierno estadounidense.
Las relaciones entre Bogotá y Washington viven momentos de alta tensión tras una serie de desencuentros diplomáticos, entre ellos el polémico discurso de Petro en la ONU y las críticas mutuas entre ambos gobiernos.




