Polémica en la Dian: críticas y petición de renuncia del director

Luis Carlos Reyes enfrenta fuertes críticas. Por ese motivo, los sindicatos y demandan la renuncia del director de la Dian.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La solicitud de renuncia del director la Dian encendió las redes sociales. Es de destacar que, la controversia en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ocurrió luego de las declaraciones del director, Luis Carlos Reyes, sobre el movimiento sindical y sus dinámicas. Esto desencadenó fuertes reacciones entre los empleados de la entidad.

En una reunión reciente, Luis Carlos Reyes expresó la necesidad de «renovar el movimiento sindical y cambiar las dinámicas de las reuniones». El propósito es el de evitar afectar el servicio a los usuarios. Esta afirmación provocó la molestia de los empleados de la Dian, quienes interpretaron que el director abogaba por modificar la esencia de los sindicatos.

Reyes argumentó que «sin un movimiento sindical rejuvenecido, no vamos a poder tener una discusión unificada», sugiriendo la posibilidad de cambiar la forma en que se llevan a cabo las reuniones entre los trabajadores y la Dirección.

Sindicatos exigen la renuncia del director y denuncian intento de debilitarlos

Las palabras del director desataron la furia de los voceros sindicales. Por este motivo, solicitaron la renuncia del director, acusando a Reyes de querer acabar con los movimientos sindicales dentro de la entidad. De esta manera, solicitaron públicamente su retractación y exigieron su renuncia, calificando sus comentarios como «abusivos».

Sigue leyendo:

«Acabo de pasar una hora esperando a un representante de cada sindicato y no pudieron entrar. Esta circunstancia es contraproducente, especialmente para aquellos trabajadores que no están siendo bien representados por ustedes», expresó Reyes durante el encuentro, lo que aumentó la tensión.

Director defiende posición y propone mediación del MinTrabajo

A través de las redes sociales, Luis Carlos Reyes reiteró su postura y recordó que la representación sindical es un derecho de los trabajadores. Sin embargo, destacó la necesidad de abordar la situación actual. Se refirió a la política de permisos adoptada en diciembre, asignando 5 comisiones permanentes por sindicato, totalizando 95 empleados dedicados exclusivamente a actividades sindicales.

«Ayer invité a los representantes de los 19 sindicatos a la inauguración de la nueva Escuela Dian para discutir su desacuerdo con la política de comisiones y permisos sindicales», mencionó el director. A pesar de la controversia, reconoció la importancia de la comisión sindical para que los trabajadores ejerzan sus derechos constitucionales.

Es así que, Reyes solicitó la mediación del Ministerio del Trabajo para las futuras discusiones, expresando su esperanza de que «surja un movimiento sindical unificado y representativo de los intereses de los trabajadores de la entidad».

Aquí está el video original:


Compartir en