Polémica en la Asamblea del Huila: Diputados habrían cobrado sesiones sin ‘trabajar’

Desde Asamblea Visible se criticó lo que ha venido ocurriendo en la Duma Departamental, principalmente al tema de pago de honorarios de los diputados, quienes estuvieron varias sesiones con las ‘manos cruzadas’ por la falta de entrega de proyectos del Gobernador.
Leandro Saavedra, de Asamblea Visible.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Y es que aunque el tema de la demora en la entrega de los proyectos para estudio, por parte de la Administración Regional, es muy grave, para Yilber Leandro Saavedra lo es aún más el hecho del alto costo que deben pagar los neivanos por cada sesión. De acuerdo con lo precisado por el veedor, el periodo de sesiones extraordinarias que culminó hace dos días, pero que se tuvo que extender varias semanas, le costó al departamento 360 millones de pesos, solo en sueldos de diputados.

833 mil pesos nos cuesta diariamente un diputado del Huila en las sesiones extraordinarias realizadas durante enero y febrero de 2022. En total son casi 10 millones de pesos diarios destinados al pago de los corporados; dineros que se les transfieren independientemente de que realicen las sesiones, decidan no asistir o lo hagan desde la virtualidad”, explicó Saavedra en su espacio habitual de opinión.  

Asimismo, precisó que de los nueve proyectos que se iban a debatir desde el principio, solo prosperaron seis, que según explicó, pudieron haber sido debatidos en una semana, evitando que se gastara toda esa cantidad de dinero en un espacio en el que precisamente se debe velar por el control político y la eficiencia.

En lo anterior, tienen gran parte de culpa los secretarios del Gobernador, quienes se demoraron en llevar a tiempo las iniciativas, para que finalmente se discutieran. Saavedra, finalmente, hizo un llamado al Gobierno Departamental para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir, y para que los diputados hagan efectivo el objetivo por el que los eligieron.  


Compartir en