Tadej Pogačar continúa brillando en su debut en el Giro de Italia 2024. El esloveno completó este martes (21 de mayo) su quinta victoria de etapa y aumentó su ventaja en lo más alto de la clasificación general.
El dominio de Pogačar sobre los demás corredores es tan amplio que incluso consideró la posibilidad de ceder la victoria, según reveló su gregario Rafal Majka en declaraciones para Eurosport. “En realidad, hoy no queríamos ganar”, dijo el corredor polaco después de cruzar la meta en Monte Pana. La estrategia les tomó por sorpresa al ver que Movistar lideraba el pelotón principal y la diferencia con la escapada se desvanecía poco a poco. Cuando Pogačar se encontró con la oportunidad de ganar nuevamente, primero pensó en dejar que Majka se llevara la victoria, ya que ha trabajado durante todas las etapas hasta ahora para protegerlo en la montaña.
“Cuando los otros equipos intentaron unirse a la escapada, pensamos ‘¿por qué no?’. Todavía estábamos allí, con tres chicos. Así que en la última subida aceleré y en un momento vi que solo estaba Tadej en mi rueda, así que lo hice. Pogačar me dijo que fuera a ganar la etapa, pero ya me sentía cansado después de acelerar, así que le dije: ve y gana otra etapa”, aseguró el polaco. Las declaraciones de Majka han generado una gran controversia en el Giro, especialmente considerando que Pogačar ha ganado más del 30 % de las etapas y parece tener el título prácticamente asegurado.
El esloveno venía de dominar la etapa reina el domingo, cuando alcanzó a Nairo Quintana en la subida y le sacó casi medio minuto en solo dos kilómetros. A pesar de los esfuerzos de Quintana por seguirle el ritmo, fue imposible detener a Pogačar cuando pasó junto a él como un rayo.
