El gremio de la Construcción en el Cauca, Camacol, sostuvo que se pone en riesgo la construcción de vivienda nueva y de interés social en Popayán, esto por efectos del proyecto de acuerdo que aumenta los tributos a las actividades de construcción y renovación en Popayán.
Dificultades
Según lo explicado por la gerente de Camacol seccional Popayán, “además de las dificultades que el sector ha tenido en los últimos tiempos, se suma el incremento de los tributos; creemos que con estas decisiones lo que se pone en riesgo es el acceso a la vivienda formal y digna, la generación de empleo y la reactivación económica”, indicó. Aseguró además que el desabastecimiento y altos precios de materiales, sumado al incremento de los tributos locales generarían un riesgo en la ejecución de los proyectos de construcción, afectando aún más la reactivación de ese sector en Popayán. El proyecto de acuerdo presentado por la Secretaría de Hacienda, en cabeza de Jairo Duque, se encuentra en este momento en discusión para segundo debate en el Concejo Municipal, en él se encuentra este significativo cambio. El incremento en la tarifa de plusvalía sería del 30 por ciento al 50, y la modificación de la tarifa del impuesto de delineación urbana la cual pasará del 0,8 al 1,8.
Preocupación
Lo que más preocupa ha preocupado al gremio de Construcción es que los incrementos planteados se han definido desconociendo el impacto que pueden tener y la situación actual del sector

