La Personería municipal de la ciudad de Villavicencio, formuló una serie de pliego de cargos contra funcionarios de la Secretaria de Educación y la Oficina de Contratación por supuestas irregularidades presentadas en el contrato del Plan de Alimentación Escolar en la ciudad.
Pliego de cargos
El Ministerio Público, informó que esto se debió a las irregularidades e inconsistencias durante la adjudicación de la licitación pública LP 010 de 2020 la cual tuvo por objeto, “Prestar el servicio de alimentación escolar mediante la operación del programa de alimentación escolar PAE en el municipio de Villavicencio, Meta».
Según la investigación, los funcionarios implicados habrían incurrido en una presunta omisión de sus deberes legales y funciones públicas, al no descartar al postulado Alimentación Infantil Villavicencio 2021 el cual presentó un certificado que presentaba irregularidades.
Omisión
De acuerdo a la Personería, el documento entregado por parte del postulante presentaba inconsistencias, las cuales fueron advertidas por los entes de control y por lo demás ofertantes del proyecto durante los tiempos establecidos para la adjudicación de la licitación.
Alimentación Infantil, habría aportado un certificado para la acreditación y vinculación de personas con discapacidad previas a la adjudicación del contrato, el cual fue captado a pesar de haber existido advertencias contra este documento.
Contrato
De igual forma, la Personería de Villavicencio recordó que el Plan de Alimentación Escolar al ser una estrategia para garantizar la educación, reducir el ausentismo y garantizar un bienestar alimentario, debe cubrir desde el primer día que inician las clases.
Por lo que recomiendan y le piden a las entidades municipales y gubernamentales, agilizar estos procesos para garantizar la alimentación de toda la población estudiantil, además de garantizar el correcto desarrollo de todas las etapas procesales del proceso.
Investigados
Las personas a las que les fueron imputados los pliegos de cargos, fueron Ivonne Ubaque, quién fue secretaria de Educación de la ciudad, durante la vigencia 2021. Además se investigará a Yonny Alexander Fernández Rodríguez, Irina Salas y Franklin Alberto Marín.




