Cali sigue mostrando una tendencia positiva a la baja de los delitos de alto impacto en los últimos meses. La información preliminar de las autoridades da cuenta de que el mes de julio, que acaba de terminar, fue especialmente representativo: se registraron 74 homicidios frente a los 89 ocurridos en julio de 2024, lo que representa una disminución del 17%.

Según datos preliminares de la Policía Metropolitana analizados por el Observatorio de Seguridad, se destaca que el periodo comprendido entre enero y julio de este año ocupa el segundo lugar con mayor número de días no consecutivos sin homicidios (26), solo superado por 2020, año de máximo aislamiento por el Covid.
Asimismo, las autoridades indicaron que, en lo corrido del presente año, en la ciudad se han presentado dos casos de feminicidios, comparado con 10 hechos de este tipo registrados en el mismo lapso del año anterior.
Para el alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder, este resultado ha sido posible gracias al fortalecimiento de las acciones integradas de seguridad, en el marco del Plan de Choque, entre las que se destaca el trabajo del Bloque de Búsqueda, que actualmente opera en la ciudad. “Este equipo especializado ha permitido avanzar en la identificación y captura de actores delincuenciales que afectan la tranquilidad de los caleños”, dijo.
Al tiempo, Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia, destacó que el inició del año fue difícil en materia de homicidios, pero que en el mes de junio se logró contener las muertes violentas con una reducción de 16% y ahora en el mes de julio también se reducen 17%, lo que nos anima a seguir trabajando por alcanzar la meta.
“Seguimos trabajando para recuperar la seguridad de nuestra ciudad. Estas cifras son una muestra de que Cali no se rinde y que las estrategias están funcionando. Agradezco a la Policía, al Bloque de Búsqueda y a la comunidad por su colaboración permanente”.
Los hurtos mantienen la reducción
El delito del hurto, en la mayoría de sus modalidades, también presenta una disminución sostenida durante el año, consolidando una tendencia positiva en la lucha contra el crimen en la capital del Valle.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, entre enero y julio, el hurto a vehículos tuvo una reducción este año de 15%, comparado con el año anterior. El hurto a comercio 20%, a residencias 33%, a personas 23% y en el Sistema MIO 55%. Sin embargo, el hurto a motocicletas registró un aumento de 12%.
De la misma manera, el delito de lesiones personales ha tenido una reducción de 3% en lo corrido del año, en comparación con el 2024.
La Alcaldía Distrital le sigue apostando a una ciudad más segura y continuará implementando acciones articuladas para proteger la vida, prevenir el delito y mejorar la calidad de vida de todos los caleños y visitantes.
Sobre el Bloque de Búsqueda en Cali
Cabe recordar que actualmente el Bloque de Búsqueda, un grupo especializado de la Fuerza Pública, opera en la ciudad y el departamento del Valle del Cauca, esto tras los ataques terroristas del pasado 10 de junio.
Por estos hechos, ya son doce las personas capturadas. Hace apenas unos días cayó alias ‘Javier’, quien según la investigación de la Policía coordinó y apoyó el acto criminal ocurrido en el barrio Meléndez.
Y hace dos semanas atrás, cayeron los delincuentes alias ‘Eider’ y ‘Gregorio’, encargados de transportar la motocicleta desde Jamundí y adecuarla con explosivos para atacar la estación de Policía de Meléndez y un colegio.
También se dio la captura de alias ‘JF’, el 21 de junio, quien era cabecilla de la estructura Jaime Martínez, responsable de coordinar los atentados. Además, entre junio y julio también cayeron los delincuentes conocidos como ‘Brayan’, ‘Camilo’, ‘Vanesa’, ‘Ordoñez’, alias ‘Calvin Rodríguez’, ‘Cholo’ y ‘Jefferson’, todos ellos responsables de transportar motocicletas, explosivos y coordinar acciones armadas que afectaran la seguridad de Cali.
El grupo especializado, que cuenta con más de 600 hombres y mujeres de la Policía Nacional, logró en 50 días asestar contundentes golpes a los grupos criminales: 57 capturas, 21 toneladas de drogas incautadas, al igual que 15 armas de fuego y 162 cartuchos decomisados.




