Esto debe tener en cuenta para un buen planchado

El éxito radica en el cuidado que se tenga en cada una de sus etapas, esto permitirá que las prendas luzcan impecables de manera prolongada,
ropa
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En el tema de la ropa y la moda, el planchado es una tarea que puede llegar a ser rápida, eficiente y beneficiosa para la conservación de las prendas. Con pasos simples como elegir la temperatura correcta o aprovechar el vapor será posible lograr resultados perfectos mientras se protegen los tejidos y detalles. 

Por tal motivo, el planchado ha evolucionado con la incorporación de nuevas tecnologías que permiten ahorrar tiempo y mejorar la calidad del cuidado de la ropa. Las planchas verticales, por ejemplo, son perfectas para quienes necesitan rapidez y comodidad, eliminando arrugas sin necesidad de una tabla de planchar. Además, las planchas de vapor y las planchas con suela cerámica han optimizado aún más la experiencia, proporcionando un deslizamiento suave y resultados duraderos. 

En ese orden de ideas, los fabricantes de electrodomésticos proporcionan valiosos consejos para quienes buscan hacer el planchado más eficiente. Con el fin de optimizar tanto el tiempo como los resultados, a continuación, se presentan recomendaciones para sacar el máximo provecho de las herramientas modernas. Por ejemplo, antes de planchar, siempre verifique las instrucciones en las etiquetas, lo que permitirá ajustar la temperatura correcta para cada tipo de tela y evitar daños innecesarios. Las etiquetas te informarán sobre si la prenda requiere planchado a baja, media o alta temperatura.

Así mismo, cada material necesita un nivel de calor específico. Usar la temperatura adecuada previene el deterioro de las prendas y garantiza mejores resultados. Si no está seguro de la temperatura, es recomendable empezar con una temperatura más baja e ir aumentando progresivamente.

Otros consejos de planchado

Por otra parte, el vapor es ideal para arrugas difíciles y facilita el planchado, especialmente en telas gruesas o delicadas. Controlar el flujo de vapor es perfecto para tejidos más finos como seda o lino. Además, el vapor ayuda a eliminar bacterias de las prendas. De hecho, se recomienda planchar siempre con vapor, ya que usar calor directo puede dañar las telas.

Igualmente, el agua es fundamental para generar el vapor necesario que facilita el proceso de planchado. Rellene siempre el depósito hasta el nivel indicado por el fabricante y, si es posible, utilizar agua filtrada para evitar la acumulación de minerales que puedan dañar el sistema de vapor y afectar el rendimiento de la plancha. En zonas con agua dura, el uso de agua destilada puede ayudar a prolongar la vida útil de la plancha.

Limpiar regularmente la suela de la plancha evita manchas en la ropa y mejora el deslizamiento sobre la tela, asegurando un planchado más eficiente. Las acumulaciones de almidón o residuos de tejidos pueden dejar manchas, por lo que es importante limpiar la suela de la plancha con un paño húmedo después de cada uso. En el mercado, ya hay planchas que cuentan con la tecnología para realizar la autolimpieza y con válvulas anticalcareas, que ayuda a prevenir la acumulación de minerales, como la cal, en las superficies; y vacíe el depósito de agua después de cada uso y guarde la plancha en posición vertical para prolongar su vida útil y evitar daños. Es recomendable también dejar que la plancha se enfríe completamente antes de guardarla.

Para casos particulares, se recomienda usar telas protectoras para que telas como las fibras sintéticas, no sufran por las altas temperaturas. Luz Ángela Alzate, gerente de producto de T-fal, dijo que “el éxito de esta actividad radica en el cuidado que se tenga en cada una de sus etapas, esto permitirá que las prendas luzcan impecables de manera prolongada, sostenible y eficiente”. 


Compartir en