Plan Maestro de Transporte Intermodal revela las prioridades para el Desarrollo Nacional

Desafíos por la implementación del Plan Maestro de Transporte Intermodal son revelados, desde financiación hasta gestión urbana.
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El Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Transporte han presentado el ambicioso Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI), delineando la visión estratégica para los próximos 30 años con inversiones proyectadas por 240 billones de pesos.

Con miras a 2051, el PMTI se enfoca en potenciar los modos férreo, fluvial, aéreo y carretero, con el propósito de fortalecer la convergencia entre regiones y mejorar la productividad de los sectores económicos. Se aspira a reducir costos logísticos y mejorar la eficiencia energética para avanzar en la consolidación de un sistema de transporte nacional.

«El gran objetivo de este documento es promover la consolidación de un sistema de transporte nacional articulado con las necesidades inmediatas y la visión de desarrollo del país desde una perspectiva intersectorial», destacó Jorge Iván González, director general del DNP.

Desafíos en la implementación del Plan Maestro de Transporte Intermodal

María Constanza García, viceministra de Infraestructura, señaló que la implementación del Plan Maestro de Transporte Intermodal conlleva desafíos significativos, entre ellos la financiación, gestión de activos, mantenimiento de infraestructura y desarrollo urbanístico.

Dentro de los proyectos priorizados, en el ámbito fluvial destacan la navegabilidad del río Magdalena y la implementación del Canal del Dique, mientras que en el modo férreo se enfocan en corredores como La Dorada – Chiriguaná – Santa Marta y la red Férrea del Pacífico.

En el modo marítimo, se priorizan dragados en los canales de acceso a Buenaventura, Barranquilla y Tumaco, así como la construcción del canal alterno de Cartagena. En el ámbito aéreo, se proyectan acciones como la ampliación de la pista y terminal en el Aeropuerto El Dorado, y la construcción de calles de rodaje y una segunda pista en el aeropuerto José María Córdova de Medellín.

Fortalecimiento del modo carretero en diversos departamentos

En el modo carretero, varios proyectos se priorizan en departamentos como La Guajira, Chocó, Boyacá, Santander, Cauca, Nariño, Caquetá, Meta, Casanare, Norte de Santander, entre otros, para impulsar la conectividad y desarrollo regional.

El PMTI se erige como un faro que guiará el progreso de Colombia en materia de transporte, abordando desafíos y transformando la infraestructura para las generaciones futuras.

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