La Policía Nacional continúa fortaleciendo la seguridad ciudadana en la capital vallecaucana mediante el Plan ‘Blindaje’, una estrategia que ha permitido, hasta la fecha, la incautación de 907 armas de fuego utilizadas en actividades delictivas contra la vida, la integridad y el patrimonio económico de los ciudadanos.
Estas acciones operativas han sido fundamentales para reducir los índices de delincuencia y han permitido la desarticulación de 44 redes de multicrimen, así como la captura de 4.846 personas por diferentes delitos: 1.058 por hurto, 350 por homicidio y 712 por porte ilegal de armas de fuego. Un porcentaje significativo de las armas incautadas contaba con modificaciones que aumentan su capacidad letal.
En medio de estas labores, el Bloque de Búsqueda contra el Multicrimen capturó en flagrancia a un hombre de 25 años, conocido en el mundo delincuencial como ‘Jota’, quien portaba una escopeta, dos pistolas, dos revólveres, siete proveedores y cerca de 300 cartuchos, además de accesorios como mira telescópica y bípode para fusil.
El detenido fue capturado durante un allanamiento en el sector de Pance, sur de Cali, y presuntamente estaba vinculado a una estructura criminal dedicada a la extorsión y microtráfico en el Valle del Cauca. Fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento intramural.
Dentro del despliegue estratégico de seguridad, la Policía Nacional lanzó el cartel de “Los más buscados” por hurto, identificando a los ocho principales responsables de este delito en la ciudad. Se ofrece una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que conduzca a su captura y judicialización.
Entre los resultados recientes contra el hurto, se reporta la captura de seis moto-atracadores en las comunas 10, 12, 17, 19 y 21 de Cali. A los implicados se les incautó un arma de fuego, 12 cartuchos, dos celulares y dinero en efectivo; se investiga su participación en hurto a vehículos, homicidios y tentativas de homicidio.
Estas acciones reflejan la eficacia del Plan ‘Blindaje’ en la prevención de delitos y la protección de la ciudadanía, así como el compromiso de las autoridades con la seguridad en las calles de Cali.
La Policía Nacional reafirma su presencia segura, cercana y constante, garantizando la tranquilidad de los ciudadanos y fomentando la cultura de denuncia de actividades sospechosas.




