En las últimas horas, se conoció la intervención de las autoridades donde se dio captura y extinción de dominio a más de ocho predios y ocho vehículos de una organización de personas que estaría falsificando identidades de mujeres embarazadas para cobrar su licencia de maternidad a las EPS, en Villavicencio, Neiva y Bogotá.
Modus aprendí
Los investigadores identificaron a ocho personas, quienes constituyeron 19 sociedades fantasma, con estas supuestas empresas las personas acusadas se dedicaban a recopilar en Villavicencio y otras regiones del país información de mujeres embarazadas de escasos recursos.
Con los nombres y datos personales obtenidos, afiliaron 428 mujeres al sistema de salud como supuestas empleadas de las empresas fachada que habían creado. Luego solicitaron a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) el pago de licencias de maternidad y de esta manera defraudaron a la entidad estatal en cerca de 9.000 millones de pesos.
A seis de los implicados, el juez les dictó medidas de aseguramiento privativas de la libertad y los otros dos quedaron en libertad, pero seguirán vinculados al proceso. Paralelamente, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas de embargo y secuestro sobre un predio rural, 3 urbanos, 8 vehículos y las 19 sociedades ubicadas en Villavicencio, Neiva y Bogotá.




