Un turista coreano identificado como Jun fue drogado con una galleta aque estaba con escopolamina mientras iba en un bus que iba de Bogotá a Pereira así lo reveló
.
Un turista coreano fue drogado con escopolamina en un bus que iba de Bogotá a Pereira. Un pasajero le ofreció una galleta y horas después despertó en el hospital según Jorge Iván Posada, director operativo de la terminal de transporte.
En entrevista con Caracol Radio, Jorge Iván Posada Hoyos, director de Operaciones de Terminal de Transportes de Pereira, contó detalles de este nuevo hecho de inseguridad.
«Jun había tomado un bus en Bogotá a las 11 de la noche, viajaba solo y según algunos testigos en el trayecto se subieron unas personas al bus, una de ellas le ofreció una galleta»
El joven coreano cuando se despertó estaba en el Hospital San Jorge de Pereira y por fortyna las cosas no pasaron a mayores. El turista fue despojado de sus pertenencias y celular.

Tursitas de Corea del Sur, víctima de escopolamina en su trayecto de Bogotá a Pereira.

Jorge Iván Posada Hoyos, director de Operaciones de Terminal de Transportes de Pereira.
Joven coreano, drogado con escopolamina que le dieron en una galleta:
El funcionario del terminal contó que el conductor del bus pidió ayuda a la policía en el Terminal denunciando que una personas estava inconsciente en el bus.
«El joven viajaba solo, no tenía papeles y lo único que llevaba era un reloj en su mano izquierda»
Agregó que en ese momento se activó el prótocolo y fue cuando llegó el personal de paramédicos para verificar los signos vitales.
El tiempo era clave y fue cuando los profesionales de la salud determinó que debía ser trasladado al Hospital San Jorge, luego de confirmarse que fue escopolaminada.

¿Cómo detectar si fuiste víctima de la escopolamina?
Juan Diego Piedrahita, toxicólogo clínico, explicó que «La escopolamina también conocida como hioscina, es una sustancia psicoactiva del tipo alcaloide que puede ser extraída naturalmente de algunas plantas, o en ocasiones, sintetizada en el laboratorio».
«Esta sustancia debido a su efecto desinhibidor, de somnolencia, y su influencia en el comportamiento y la memoria de quien está expuesto a la escopolamina»
Piedrahita señaló «Esta sustancia afecta el sistema nervioso central, por lo tanto, cambia la manera en cómo funcionan los pensamientos, en cómo reacciona el cuerpo a los estímulos, y en cómo se perciben las sensaciones del entorno»
¿Cuáles son los síntomas de intoxicación por escopolamina?:
La escopolamina puede tener efectos en la salud física y mental de las personas que reciben una dosis de la sustancia, generando desorientación, incapacidad de coordinar movimientos, cambios en la personalidad, exceso de sueño y hasta alucinaciones.
“Se produce taquicardia, es decir, aumenta la frecuencia de los latidos del corazón, se pueden producir arritmias, visión borrosa, molestia a la luz, y hay retención urinaria»
Además el toxicologo aseguró que mientras que en algunos casos puede presentarse somnolencia, en otros la sustancia puede manifestarse con algo llamado agitación paradójica, por lo que la persona no se siente somnolienta o sedada, sino al contrario se agita, se descontrola y se desinhibe.
«También puede dar alteraciones de la respiración, se seca mucho la boca, la piel se puede poner muy caliente y roja, y finalmente, el sistema gastrointestinal deja de funcionar entonces puede aparecer estreñimiento», puntualizó.

