Este viernes 13 de septiembre el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo y otros parlamentarios del gobierno nacional terminaron radicando la segunda reforma a la salud, tras el hundimiento de la anterior, documento que tiene más de 200 hojas. Sin embargo, el primer problema es que fue presentada sin previó aviso.
Se conoció que este proyecto fue presentado como una ley ordinaria, es decir que este artículo iniciará su proceso de aprobación desde la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y no por la primera, como se llegó a especular meses atrás con este modelo de salud.
De igual forma, se conoció que este texto tendrá 48 artículos, y se conoció que este documento tendrá 207 páginas. Se conoció que está iniciativa hace énfasis en que los ciudadanos “accedan a servicios de calidad sin barreras y con equidad”. Esto con miras de modificar el sistema de salud.
Te puede interesar: “El país está con usted”: Reacciones por el ataque a Efraín Cepeda
Según informó RCN Radio mencionó que pese a todo, fue idea del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo que la reforma a la salud se presentará a puerta cerrada, situación que generó mayor controversia. Esto debido a que en la anterior legislatura el proyecto se hundió por la falta de votos.
¿Qué reacciones generó la radicación de la reforma a la salud?
Inicialmente, el senador del Centro Democrático, Andrés Forero se expresó a la radicación de la reforma a la salud, donde mencionó: “A escondidas y sin respaldo de pacientes, médicos o académicos, Guillermo Jaramillo radicó “nueva” reforma a la salud. No concertó nada e insiste tercamente en casi el mismo texto hundido en el senado.”
Por otra parte, Jaime Raúl Salamanca, Presidente de la Cámara de Representantes afirmó que dará todas las garantías para que se pueda discutir la reforma a la salud; al punto que no exista polarización y se presente una discusión con el fin de lograr y que esta salga o no.
Finalmente, Alejandro Gaviria también reaccionó a esta situación al mencionar: “Sin concertación, casi a escondidas, radican una reforma a la salud sin cambios sustanciales, idéntica en esencia a la ya hundida. Eso del acuerdo nacional no es más que un engaño.”