En las últimas horas se presentó unas diferencias pronunciadas con las unidades que conformaban la Segunda Marquetalia llevaron a que ese grupo criminal se fragmentara, por lo que Iván Márquez quedará únicamente con alias el Zarco Aldinever a su lado, mientras otro grupo decidió continuar la negociación con el gobierno.
Los Comandos de la Frontera – Ejército Bolivariano (CDF-EB) y la Coordinadora Guerrillera del Pacífico (CGP) al medio expresaron un comunicado de prensa anunciando que se deslindan de la ‘Segunda Marquetalia’ de alias ‘Iván Márquez’ y continúan negociando la paz con el Gobierno Nacional.
«El hecho nos permite evaluar que es un claro rompimiento con el mecanismo de coordinación y unidad que veníamos consolidando en búsqueda de la paz, los cambios en los territorios y la reconciliación de las y los colombianos.» Se puede leer en el documento publicado
Fragmento del comunicado
«Continuar el tránsito por el camino hacia la paz con dignidad social para todas y todos, atendiendo el clamor y los anhelos de la población en los territorios. Nos deslindamos del nombre de la ‘Segunda Marquetalia’ y en adelante, no utilizaremos esta sigla (…) La paz y los cambios democráticos y la reconciliación de los pueblos no puede girar alrededor de una persona o personas. La paz no es propiedad privada o exclusiva de unos; la paz es de las comunidades.»
¿Por qué se presentó este rompimiento de la Segunda Marquetalia?
Recordemos que esta división de la Segunda Marquetalia se presentó debido a los constantes roces que hubo dentro de este grupo armado, esto debido a los términos en la mesa de negociación con el gobierno de Gustavo Petro; en especial porque Iván Márquez no estaba de acuerdo en usar este nombre en la negociación de paz.
Te puede interesar: Daniel Quintero lanzó pulla a Fico Gutiérrez por Efraín Juárez
El pasado fin de semana, los integrantes de este grupo criminal y del Gobierno Petro se reunieron para establecer una hoja de ruta en el diálogo, sin embargo, se conoció una carta supuestamente firmada por Márquez en la que desautoriza la participación de Walter Mendoza a nombre de ese grupo armado, para posteriormente se confirmó la ruptura de este.
Con información de Semana




