En las últimas horas de este 28 de mayo, se presentó un nuevo bloqueo en la vía Panamericana a la altura de la vereda La Alegría, en la zona rural de Santander de Quilichao, Cauca. Dado a las diferentes problemáticas que se presentan por el aumento de electricidad del servicio.
🚨🚨🚨
— @PauloPaz (@paulocesarpaz) May 28, 2024
Bloqueo #41 en la vía Panamericana en el departamento del Cauca en el 2024
El hecho se registra con afectación total del corredor vial en el sector de Santander de Quilichao, vereda las Alegrías, habitantes protestan por altos costos de servicios públicos
En desarrollo… pic.twitter.com/BfS0eq4eWS
Según información de las autoridades, este bloqueo se presentó en el kilómetro 69 de la carretera, en donde la comunidad de la vereda La Alegría, están restringiendo el paso vehícular, así mismo, hubo marchas en el parque principal hasta la zona de los Mangos, donde muestran su descontento contra la Compañía Energética de Occidente, CEO.
Te puede interesar: ¡Mejor no salir! Terrible situación en Santa Marta en seguridad
Inicialmente, se conoció que las quejas de la comunidad se presentaron dado que los residentes del municipio por las facturas de energía, primero no se reportaron a los ciudadanos, pero, posteriormente afirmaron que llegaron recibos con cobros demasiado altos, en algunos casos triplicando el valor habitual.

De igual forma, se conoció que los residentes de Santander Quilichao se cansaron de esperar respuestas de las autoridades, al punto salieron a bloquear la carretera principal de Colombia que conecta municipios de Cauca, Norte Santander y más. La empresa CEO mencionó que esto se debe al cobro real del consumo de electricidad.
¿Por qué se dio los bloqueos en la vía Panamericana?
Los cobros de la empresa CEO llegaron al punto que amenazaron con quitar los servicios, además se conoció que la prestadora de servicio les brindó la posibilidad diferir el pago de los recibos del servicio público a varias cuotas, pero negaron que no hayan hecho errores en los procesos de facturación y cobro. Respuestas que indignaron a la comunidad y prefirieron bloquear la carretera.

La población exige que las autoridades locales hagan lo posible para revisar los cobros excesivos de la empresa, además manifiestan que esperan una rendición de cuentas y transparencia de la empresa. Entretanto, la compañía CEO no se ha pronunciado, pero se espera que lo haga próximamente.




