Es sabido que dentro de las prisiones nacionales, por poca ocupación que hay se comienzan a presentar varias enfermedades, al punto que la Personería de Cali, Gerardo Mendoza, afirmó que en las diferentes estaciones de policía encontró varias situaciones preocupantes, situación que aparece en las cárceles de Colombia están en emergencia sanitaria.

Foto tomada de Rcn Radio
La autoridad informó que dentro de los centros de detención de esta ciudad se están presentando enfermedades como tuberculosis, sífilis, gastroenteritis, VIH, virosis, hongos, entre otras, además que no se puede brindar una atención oportuna a las situaciones de reacción inmediata, por lo cual aumenta el cultivo de está enfermedad.
Declaraciones de la Personería de Cali
«El problema de hacinamiento desencadenó otro problema adicional de salud pública. Al visitar las estaciones se encontró a personal privado de la libertad con tuberculosis, varicela, sífilis, VIH, gastroenteritis, hongos, entre otras enfermedades, que así mismo comprometen al cuerpo de custodia de la Policía y sus familias. De allí que urge la intervención institucional»
Gerardo Mendoza
Así mismo, resaltó que en Cali hay por lo menos 23 estaciones de Policía, con una capacidad total para albergar 309 detenidos, pero otro de los problemas es la situación de hacinamiento que continúa aumentando con un sobrecupo del 700%, al punto donde en centros penitenciarios no caben más reclusos.
Te puede interesar: Burdel o centro de rehabilitación: Se rescataron a menores
De igual forma, el personero recalcó que toca revisar las obligaciones de la Policía Nacional, además de verificar la responsabilidad del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), esto debido a que los agentes y uniformados no deben ser para vigilar los recursos en las cárceles de Colombia.
¿Cómo está la situación en las otras cárceles?
Finalmente, enfatizó que toca encontrar una solución rápida a esta situación crítica de los centros penitenciarios, para lograr mejorar este problema de salubridad y de la cantidad de presos que hay, dado que en algún punto la Personería de Bogotá, afirmó que el 43% de las mujeres no reciben atención médica en las prisiones.

Cárceles de Bogotá
Al punto que el 93% de las mujeres reciben solo toallas higiénicas y el 73% afirman que el establecimiento no son suficientes para suplir el manejo de su periodo menstrual, debido a que reciben de 3 a 5 toallas higiénicas por ciclo, hecho que también hicieron un llamado a las entidades del nivel nacional y distrital, para mejorar está situación.
