En las últimas horas, se conoció que el senador del Centro Democrático, David Luna radicó una carta a Human Rights Watch, esto con el fin de intervenir en la situación de orden público del país, en especial por las situaciones que se presentan como en el Cauca y Arauca por parte de los grupos guerrilleros.
Te puede interesar: El palo de Gustavo Bolívar a Claudia López y Enrique Peñalosa
Mediante sus redes sociales, David Luna afirmó que en estos momentos del 2024 se han reportado al menos 37 masacres, con un saldo de 120 víctimas, incluyendo hombres, mujeres y niños, donde la violencia escalada aumentó, sin ninguna intervención por parte del gobierno nacional.
“Radiqué de manera formal una carta dirigida a Human Rights Watch, con el fin de solicitarle de manera respetuosa que utilice su influencia y plataforma internacional para exigirle al Gobierno Colombiano que atienda la crisis de orden público que atraviesa el país.” Mencionó el senador en sus redes sociales.
Posteriormente, según su carta mencionó que reclutamiento forzado de menores por grupos armados ilegales ha registrado 101 casos documentados este año y denuncia el resurgimiento del secuestro ha afectado a más de 60 personas en el último año, incluyendo 15 personas secuestradas en un solo día en el departamento de Arauca.
Fragmento de la carta
“En los últimos meses, hemos sido testigos de un deterioro significativo en la seguridad, manifestado en un aumento de la violencia, el crimen organizado y las violaciones a los derechos humanos. La población civil, especialmente en las regiones más vulnerables, está siendo gravemente afectada por la falta de respuesta efectiva y la complacencia por parte de las autoridades competentes.”
¿Cuál fue el último atentado de orden público registrado?
El último registró de un atentado de orden público, se presentó cuando el Ejército Nacional destruyó un dron con material explosivo en el momento en que sobrevolaba la base militar Casa Verde, ubicada en el municipio de Ataco, Tolima. Dado que este tenía la intención de arremeter con las autoridades.
Donde verificaron la zona, con el fin de evidenciar si había otra intención de arremeter contra la población local. Situación sumada a los ataques en Palmira, las zonas del Cauca y Arauca.