En pro de evitar accidentes en épocas decembrina, la administración municipal emitió el decreto 242.
Los menores que usen pólvora serán llevados a la Comisaría de Familia.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La alcaldía del municipio de Granada sacó un comunicado oficial informando a los ciudadanos sobre el nuevo Decreto No. 242, el cual regulará la fabricación, almacenamiento, quema, distribución, venta, transporte y uso de artículos pirotécnicos y/o otros explosivos en Granada.

Objetivo

Según el documento oficial, el objetivo del decreto es conservar el orden público para eliminar posibles perturbaciones a la seguridad, tranquilidad, salubridad y moralidad pública dentro de su territorio.

“Son fines esenciales del estado, servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la constitución y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo”, Artículo 2 de la constitución política de Colombia.

Decreto

dicho artículo decretó en su parágrafo primero que no se podrá comercializar, manipula, usar, quemar, vender pólvora y elementos pirotécnicos elaborados con fósforo flaco, es decir, totes, voladores, torpedos, culebras u otras sustancias similares que produzcan detonación, así como también el uso de detonantes cuyo fin principal sea la producción de ruidos sin efectos luminosos y otros explosivos o artefactos que ocasionen ruidos estruendosos y en general todo producto que cause explosión en jurisdicción de granada y que además de ello cause combustión que sea nociva para el ambiente y la salud de las personas.

Muestras

Según la nueva política pública, si se permitirá la realización de muestras pirotécnicas en eventos culturales, artísticos, deportivos o de otra índole con artículos explosivos manipulados por técnicos u expertos, siempre y cuando esto lleve consigo una autorización escrita previamente y que sea bajo el cumplimiento de los requisitos de la secretaría de Gobierno y Participación Ciudadana.

Incumplimiento

A todo aquel que incurra en cualquiera de las conductas anteriores les será decomisado el producto y posteriormente será destruido por un personal especializado.

Para los niños, niñas y jóvenes que incumplan con la norma no solo se les decomisara el producto, sino que también serán puestos a disposición de la comisaría de familia municipal, quienes decidirán las medidas de protección a adoptar para el menor y sumado a eso su tutor responsable tendrá como consecuencia una sanción civil de trabajo de interés público.


Compartir en

Te Puede Interesar