Alias Otoniel, Dairo Antonio Úsuga, el ex jefe máximo del Clan del Golfo, tiene mucha información sobre los hechos del conflicto armado en Colombia, pues en su carrera criminal, que comenzó como guerrillero, hizo parte de los grupos paramilitares de los que se quedó con la logística del narcotráfico con la que logró consolidar su grupo armado en la última década.
Por esta razón, la excongresista Piedad Córdoba pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que intervenga e impida la extradición de ‘Otoniel’, hasta que revele toda la información que tiene sobre el conflicto en el país, y que el facilitador de la paz señale que estuvo involucrado en su secuestro en 1999.
Cabe recordar que Usuga comenzó como subversivo en el Ejército Popular de Liberación (EPL), un grupo armado ilegal que abandonó la lucha armada en 1991.
Posteriormente, se incorporó a las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) en el Bloque Centauros bajo las órdenes de Daniel Rendón Herrera ‘Don Mario’, para que en el proceso de entrega de armas de ese grupo armado ilegal ‘Otoniel’ se desmovilizara nuevamente.
Sin embargo, Úsuga regresó al mundo criminal y estableció una nueva alianza con ‘Don Marío’, lo que facilitó la creación de la banda criminal de los Urabeños, antecesora del Clan del Golfo.
«Me opongo a que no se lleven al hombre que piensan extraditar, Otoniel, ¿por qué se lo van a llevar con la verdad? Yo fui secuestrado por el EPL en la zona de Urabá y este señor hacía parte de eso, hacía parte de las AUC, del Clan del Golfo que me amenazó», dijo la emisora La W Radio sobre las declaraciones de Córdoba.
Por su parte, el noticiero de televisión Noticias RCN destacó las declaraciones de la excongresista en el sentido de que ‘Otoniel’ se irá sin dar la verdad a las víctimas del conflicto.
«¿Por qué se lo van a llevar con la verdad, cómo es que se va a ir pacíficamente? La familia ya está en Estados Unidos y las víctimas no tendrán derecho a la verdad. La JEP tiene que tomar una iniciativa en ese sentido para que efectivamente diga la verdad», informó el noticiero.
Por su parte, la emisora Blu Radio indicó que esta petición la hizo Córdoba cuando compareció ante la Comisión de la Verdad, dirigida por el padre Francisco de Roux, y a la que entregó un extenso documento con el que demostraría que era víctima de una persecución política.
En esa comparecencia, que duró unas tres horas, la ex diputada detalló que el EPL fue el grupo responsable de su secuestro.
«Fui secuestrada por el EPL en la zona de Urabá, porque decían que en ese momento habían matado a unas personas del EPL y la gente pensaba que yo pertenecía al grupo de Bernardo Guerra. Yo no tenía nada que ver con ese movimiento, yo era de la izquierda liberal de William Jaramillo y me retuvieron un día con mis compañeros, porque teníamos que confesar que habíamos matado a unas personas que no teníamos idea de que existían; este señor (Otoniel) era parte de eso», agregó.
Con información de Infobae




