La expresidenta del CNE y funcionaria de la Procuraduría General de la Nación, Idayris Yolima Carrillo Pérez, emitió un concepto favorable para la Gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, al solicitar al magistrado del Consejo de Estado, Luis Alberto Álvarez Parra, que se nieguen las pretensiones de nulidad sobre su elección. La solicitud responde a las seis demandas interpuestas contra Cortés, las cuales alegaban que la Gobernadora había incurrido en doble militancia, un asunto que ha generado controversia en el escenario político del Meta.
Concepto
En su intervención, Carrillo, Procuradora Séptima Delegada ante el Consejo de Estado, argumentó que, en ninguno de los casos planteados en las demandas, Rafaela Cortés había incurrido en un acto de doble militancia. La Procuraduría consideró que la Gobernadora no violó las normas electorales, ya que, según las pruebas presentadas, su apoyo a otros movimientos políticos no implicó una afiliación formal a esos partidos, sino simplemente una alianza estratégica para su campaña.
Carrillo Pérez destacó que, si bien el apoyo político de varias organizaciones a un mismo candidato puede generar suspicacias, no se puede considerar como un acto ilegal o en contravención con la normatividad vigente, siempre y cuando no se evidencie una afiliación directa o formal a más de una colectividad. El próximo paso será la deliberación y la resolución final del Consejo de Estado.




