Petro viajará a Uruguay a entregar La Cruz de Boyacá a Pepe Mujica

Gustavo Petro- Pepe Mujica- 3Dic- Luis Lacalle Pou- Yamandú Orsi.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Gustavo Petro, presidente de Colombia viajará a Uruguay con una misión especial y es condecorar al expresidente Pepe Mujica, quién gobernó Uruguay entre 2010 y 2015.

Petro le impondrá la Orden de Boyacá y que es la mayor condecoración de Colombia para militares y ciudadanos destacados.

José Alberto Mujica Cordano (1935), ‘Pepe’, fue guerrillero, estuvo en la cárcel y llegó a ser presidente de Uruguay por el Frente Amplio (izquierda).

Mujica se hizo entonces conocido en todo el mundo por su forma de vida austera, en una chacra a las afueras de Montevideo, y su manera de entender la vida.

En 2022, el exmandatario uruguayo pidió a los colombianos acompañar a Petro, a quien definió como su «amigo», en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para cultivar «una nueva sociedad» pacífica y equitativa.

Antes de viajar a Uruguay, Petro clausurará en San Andrés la cuarta versión del Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (CILAC 2024).

Este evento reúne a más de 500 participantes de 46 países para discutir temas clave como inteligencia artificial, biodiversidad y ciencia abierta.

Petro se reunirá también con Yamandú Orsi, electo presidente, y Lacalle Pou.

Te interesa: Sandra Reyes, reacciones tras la noticia de su muerte

 Más para leer:  VIDEO del momento del asesinato de Juan Felipe Rincón, ¿hay una tercera arma?

 Ojo a esta noticia: Listado de heridos y muertos tras accidente en Los Pirineos, Francia, “Ese señor nos saló la vida”

Pepe Mujica «Estoy peleando con la muerte»

El expresidente mencionó que hoy está vivo por su “compañera” y por “otra mujer”, que es su doctora.

Por esta patología, el exgobernante ha estado ingresado varias veces en el hospital para tratar sus consecuencias a nivel digestivo.

Agregó Mujica que por primera vez en los últimos 40 años, no participa en una campaña electoral porque está «peleando con la muerte» y reconoció que sintió que debía estar esa noche apoyando al candidato de su partido.

También les dijo a sus seguidores que estaba feliz y tiodo porque cuando se vaya «habrá muchos brazos sustituyendo la lucha».

«Cuando mis brazos se vayan habrá miles de brazos sustituyendo la lucha. Y toda mi vida dije que los mejores dirigentes son los que dejan una barra que lo superan con ventaja»

Mujica ya había reaparecido la semana pasada en la campaña del candidato Orsi con un mensaje en video dirigido a los indecisos, en el que instó a “incidir” con el voto.

El político y exguerrillero anunció el 29 de abril que tiene un tumor en el esófago, el cual, según él, es «doblemente complejo» por su enfermedad inmunológica previa, que le genera dificultades para someterse a quimioterapia.

«Seguiré militando y entretenido con las verduras. Mientras el rollo aguante, voy a seguir»


Compartir en

Te Puede Interesar