Petro, sobre la muerte de Gato Feo: «triste muerte para un colombiano»

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Desde China, el presidente Gustavo Petro reaccionó a la muerte de Nelson Márquez, conocido como alias «Gato Feo», uno de los principales cabecillas de las disidencias de las FARC-EP lideradas por Iván Mordisco. A través de su cuenta en X (antes Twitter), el mandatario expresó:

“Nelson Márquez, cabecilla del EMC en el Meta ha caído en combate, en acción conjunta de la fuerza pública. Pudo destinar su vida a construir la Colombia democrática, pero la derrochó poniéndose al servicio de las bandas armadas del narcotráfico. Triste muerte para un colombiano. Dejen las armas. Colombia necesita a sus hijos”.

Alias «Gato Feo» era considerado el segundo cabecilla de la comisión de Arcesio Niño y estaba vinculado a actividades criminales como terrorismo, secuestros y homicidios relacionados con el narcotráfico en el departamento del Meta. Su muerte se produjo durante la Operación Especial Moriah, realizada en la vereda Sabanas de San Ignacio, en Mapiripán, donde las Fuerzas Militares entraron en combate con la subestructura 39 Arcesio Niño del Bloque Amazonas de la Facción Iván Mordisco, resultando en la baja de seis integrantes, incluido Márquez .

Por su parte, la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, destacó el trabajo conjunto de las autoridades nacionales y locales en este operativo, señalando que se trata de un golpe contundente a las estructuras criminales responsables de extorsión, secuestro, asesinato y reclutamiento de menores en la región.

Este hecho se enmarca en los esfuerzos del gobierno colombiano por debilitar las estructuras de las disidencias de las FARC-EP y otros grupos armados ilegales, buscando garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en las zonas más afectadas por la violencia


Compartir en