Jorge Rojas, director del Dapre, fue el primer Ministro en Renunciar al gabinete de Gustavo Petro tras el consejo de Ministros y a pocas horas se conoce la salida de otros de sus alfiles se trata del Ministro de Cultura, Juan David Correa, así lo hizo saber en su publicación en twitter.
Ā«Me permito presentar mi renuncia irrevocable al cargo como ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia. Le reitero públicamente mi gratitud por el reconocimiento y la invitación a trabajar para el primer Gobierno progresista de ColombiaĀ», señala la carta enviada por Correa a Petro.
Correa añadió que su paso por ese ministerio, al que llegó en agosto de 2023, «ha sido una labor tremendamente enriquecedora» para él y aseguró que «el sector cultural queda con un plan quinquenal de cultura, una reforma a la ley general de cultura (…) y un fortalecimiento institucional en marcha».
Juan Fernando Cristo, Ministro del Interior afirmó que Ā«les va pedir a todos los ministros presentar la renuncia es un gabinete insostenibleĀ» y así Petro haga los cambios que necesita para asumirlos retos.
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, y varios ministros, reclamaron a Petro por la forma como conduce el Gobierno.

Petro: 6 momentos de tensión del Consejo de Ministros
El 4 de febrero pasará a la historia y todo por cuenta del Consejo de Ministros y que empezó a la 5 y 30 de la tarde terminando a las 11 de la noche.
Fue como el país en vivo y en directo conoció de las fracturas que hay al interior del Gobierno.
Luego de dos horas de discurso de Petro y con toda la plana mayor de sus ministro, entre ellos Laura Sarabia y Armando Benedetti.
“La democracia es que el pueblo pueda vigilar, participar y decidirĀ»
Esas fueron las palabras con las que el predsidente y líder del padcto histórico dio apertura al Consejo de Ministros.
Este Consejo de ministro se hizo de esa forma para que se fortalezca la democracia “todo acto administrativo debe ser público y transparenteĀ»,
En sus declaración aceptó su error por la divulgación del mapa con las coordenadas del ELN y por el que desató una ola de criticas asegurando que se trataría de un Ā«traición a la patriaĀ».
Ā«El Tiempo trata de insinuar que hay miembros de las fuerzas que están muy molestos con el presidente porque cometí un error con un trino, casi no me pasa, pero me pasó, se me fue”
Agregó que Ā«El Ejército debería agradecerle por haber entregado esa informaciónĀ»
También en su intervención habló de Gabriel García Márquez y por si fuera poco terminó con Simmón Bolívar para seguir aumentando las tensiones con el Petridente, Donald Trump.
“Bolívar le dijo no al rey y cuando yo le digo no al rey actual el Gobierno se asusta”.
Agarrón entre Laura Sarabia y Gustavo Bolívar
La nueva canciller, Laura Sarabia se tuvo que defender de todos los ataques y en la transmisión en vivo se pudo ver el respaldo que tiene de su jefe.
Todo esto luego que expusiera sobre la llegada de connacionales deportados de EE.UU. y Panamá.
Ā«Tuvimos un vuelo de Panamá hace 2 días y nadie de Prosperidad Social estuvo presenteĀ».
Sarabia se despachó contra Gustavo Bolívar quien la tildó de mentirosa y se defendió afirmando que tenía pruebas de la presencia de sus funcionarios
El presidente Petro tuvo que mediar entre ellos.
El comportamiento de Laura Sarabia es el de aquella persona que, simplemente por agradar a su jefe, no duda en atacar a los demás, incluso utilizando mentiras. Si así actúa en público, ¿cómo será en privado? No tiene justificación lo que hizo contra @GustavoBolivar. Es entendible… pic.twitter.com/val9DE9Ts1
— 🇨🇴SARGENTO DEL EJÉRCITO NACIONAL DE COLOMBIA🇨🇴 (@SARGENTOCHALA) February 5, 2025
Francia Márquez: Ā«Colombia te amoĀ»
La vicepresidenta, Francia Márquez, rompió el silenció y sacó los trapitos al sol para ventilar la situación que tiene con Laura Sarabia, pero también por su inconformismo de la llegada de Benedetti.
Ā«He sido honesta, le digo de frente, no me parecen las actitudes de Laura Sarabia con nosotros, conmigo, que ha tocado decirle, respéteme soy la vicepresidenteĀ»
Sostuvo y de forma muy contundente Ā«no me parece y respeto a Benedetti, pero no comparto la decisión de traer a este gobierno a esas personas que sabemos tiene gran parte de responsabilidad con lo que está pasando acáĀ».
Francia logró desmarcarse del Gobierno y fijar su posisción, algunos expertos y cercamnos al gobierno no descartan que esta sea la antesala de su campaña para la presidencia.
Según la Fm tras terminar el Cosnejo de Ministros la vicepresidenta salió por la puerta principal y se mostró complacida por lo que había pasado.
Fue dura critica con la Paz total y explicó que el país está en un peligro constante.
Ā«Amo a ColombiaĀ» dijo la funcionaria quién llegó al cargo por violuntad del pueblo y le enfático a la prensa que se sentía tranquila.
La Francia Márquez por la que voté en consulta presidencial y luego como vicepresidenta, nunca le dio miedo decir la verdad de frente y sin las consecuencias que esto traería.
— Juan Maza (@juanmazabq) February 5, 2025
Necesitamos gente que defienda así lo que hemos construido.
pic.twitter.com/dnNdvsvkSK
Daniel Rojas:
El Ministro de Educación, Daniel Rojas se llevó un duro regañó por su llegada tarde, Petro se quejó que el minitro nunca lo acompaña en sus actos y es uno de los que no ha cumplido con las metas de su cartera.
A la llegada del Ministro, Petro lo recibió “Ve, llegó el ministro de Educación, bravo”,
“El ministro casi nunca me acompaña a estas reunionesĀ»
El Ministro se defendió y explicó que estaba en Ā«una reunión con el gobernador de La Guajira, el rector Universidad de La Guajira, el representante Jorge Cerchiario, el alcalde de San Juan del Cesar, el alcalde Becerril y La Jagua de Ibirico, del departamento del Cesar”.
Agregó Ā«esta cita tenía el objetivo de concretar la oferta de educación superior en Nazareth, Uribia, Manaure, y avanzar en los proyectos de nuevas sedes universitarias en el corredor minero del CesarĀ»
A quien diablos tenemos por ministerio de educación? Daniel Rojas es un loser con una L gigante pintada en la frente 🤣🤣🤣pic.twitter.com/qOl7otxac5
— Alvaro Narvaez (@alvaronarvaezr) February 5, 2025
Susana Muhamad incómoda por Benedetti:
Susana Muhamad, la ministra de Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia dijo que «como feminista y como mujer yo no me puedo sentar en esta mesa de gabinete de nuestro proyecto progresista con Armando Benedetti».
Asimismo, dijo que ella no será la que renuncie. Ā«Yo no soy la que voy a renunciar, presidente, porque yo no renuncio ni al proyecto ni al Gobierno. Pero es algo que tengo que decirlo y expresarlo.
Aun no se conoce si saldrá del gabinete y es lo más probable para continuar con sus aspiración política.
En este Consejo de Ministros, le expresé al presidente Gustavo Petro que aquí seguimos firmes, enfrentando agendas paralelas y entrampamientos con transparencia, así mismo fui clara en que como feminista y como mujer no me puedo sentar en el Gabinete con Armando Benedetti. Desde… pic.twitter.com/Hum2JXUtjw
— Susana Muhamad (@susanamuhamad) February 5, 2025
Alexander López así fue la despachada
El director de Planeación Nacional, Alexander López, se despachó contra la canciller, Laura Sarabia, y también de Armando Benedetti.
Ā«No nos representan en este proyecto y eso no es sectarismo político (…) yo tuve una relación de respeto con Laura, pero sé que no la tuvo con otros compañerosĀ»
Además indicó Ā«Con Benedetti la situación es mucho más compleja y no es de una segunda, tercera o cuarta oportunidadĀ».
Alexander López también se va en contra de Laura Sarabia y Benedetti. pic.twitter.com/2jie19A0gv
— Juliana Vásquez (@julianavasquez) February 5, 2025



