El primer grupo de ciudadanos colombianos deportados por Estados Unidos ya ha llegado a Colombia, tras una disputa diplomática entre Bogotá y Washington que incluso amenazó con desencadenar represalias económicas.
El presidente Gustavo Petro compartió este martes 28 de enero imágenes de los aviones de la Fuerza Aérea Colombiana que transportaron a 110 connacionales de regreso al país. En las fotografías, los migrantes aparecen sin esposas, un detalle que el mandatario destacó como prueba de un trato más digno, luego de haber exigido a EE.UU. mejores condiciones para su retorno.
«Vienen nuestros connacionales desde EE.UU. libres, dignos, sin estar esposados», escribió Petro en su cuenta de X, reafirmando su postura de que los migrantes no deben ser tratados como criminales. Acompañó su mensaje con fotografías donde se observa a los deportados escuchando a funcionarios colombianos durante el vuelo.
«Son colombianos, son libres y dignos y están en su patria donde se les quiere. El migrante no es un delincuente, es un ser humano que quiere trabajar y progresar, vivir la vida», agregó el mandatario, en un discurso que refuerza su crítica hacia las políticas migratorias de EE.UU. y su compromiso con la protección de los derechos de los repatriado



