Después de cinco días de la reunión que sostuvieron los presidentes de Colombia y Venezuela, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, el mandatario de los colombianos propuso a Maduro un acuerdo de garantías para las próximas elecciones en el vecino país.
Durante el encuentro privado, que duró alrededor de 40 minutos, Petro enfatizó en la necesidad de que en las próximas elecciones se cuente con garantías necesarias para la oposición.
Te puede interesar: Fiscalía habría tenido acercamientos con exfuncionarios de Odebrecht
Así, según revelaciones de Caracol Radio, Petro instó a Maduro a realizar un acuerdo de garantías para avanzar en los diálogos con la oposición y así respaldar los derechos de quienes disputen la contienda electoral de 2024.
Además, trascendió que la próxima semana en París, Francia, se desarrollará un encuentro liderado por el presidente Emmanuel Macron, y con la presencia de Petro, y los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador; Chile, Gabriel Boric, y de Argentina, Alberto Fernández.
Los mandatarios de estos países serían facilitadores de los diálogos entre Maduro y la oposición venezolana, por lo cual también es posible que participen representantes del Gobierno y sus detractores.
Se espera que de este encuentro surjan recomendaciones para la mesa de negociación entre el oficialismo y la oposición venezolana.
Cabe recordar que Colombia y Venezuela restablecieron sus relaciones diplomáticas el pasado mes de agosto tras casi cuatro años de ruptura, pero esto cambió con la llegada de Gustavo Petro al poder, quien reconoce a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela.
También puedes leer: Presidente Petro ya llegó a Egipto para la COP27
Entre los temas claves que tocaron ambos mandatarios en la reunión de hace cinco días atrás, estuvo la integración comercial, la migración y el cuidado de la Amazonia.



