El presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajará este domingo a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que comenzará oficialmente el martes 23 de septiembre. En esta ocasión, el mandatario propondrá la creación de una “fuerza armada de paz” para Palestina, según confirmó la canciller Rosa Villavicencio en entrevista con la agencia EFE.
La propuesta busca establecer un componente militar internacional que contribuya a resolver el conflicto en la Franja de Gaza y a “detener la barbarie” contra la población palestina. Petro también planea presentar esta iniciativa ante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en enero, la máxima instancia de decisión sobre seguridad internacional. Colombia ocupará un asiento en este consejo a partir de 2026 y hasta finales de 2027, representando a América Latina y el Caribe.
Esta será la cuarta y última intervención de Petro ante la Asamblea General durante su mandato. En su discurso anterior, pronunciado en septiembre de 2024, el presidente centró su mensaje en la crisis climática, la necesidad urgente de descarbonizar la economía global y habló del asesinato de inocentes en Gaza, al tiempo que hizo un llamado a la paz.




