El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo en su cuenta de X que «jamás he recibido un diagnóstico de síndrome de Asperger”. Petro responde así a las declaraciones que su hermano Juan Fernando Petro ha brindado a varios medios, en las que afirma que un psicólogo los había diagnosticó a ambos con la misma condición.
El mandatario colombiano agregó en su mensaje: “Es imposible que nos hayan diagnosticado ese síndrome cuando éramos niños porque esa enfermedad solo empezó a diagnosticarse en 1994, cuando tenía 34 años de edad, y dejó de estar en los tratados de diagnósticos en el 2013, porque la ciencia la rechazó como una enfermedad específica”.
La controversia llega justo después de que algunos dirigentes de oposición en Colombia han pedido que el presidente Petro se someta a exámenes médicos, tras su ausencia en varios eventos oficiales.
El síndrome de Asperger es una condición que se ubica dentro del espectro autista. Se suele diagnosticar cuando una persona menor de edad está en edad escolar, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.
Tras lo afirmado en entrevista con el programa Los Informantes, el familiar del jefe de Estado se rectificó y dijo que el médico del colegio donde estudiaban ambos sugirió, sin exámenes, que Petro Urrego padecía de este síndrome.
“El psicólogo dijo, el psicólogo del colegio, una tarde cualquiera, sin exámenes, sin estudios neurológicos, simplemente dijo: ‘Ah, su hermano también tiene un comportamiento similar, debe tener lo mismo’. En ese sentido fue que se dijo”, sostuvo Juan Fernando en diálogo con Blu Radio durante el lunes 4 de septiembre.
En ese sentido, manifestó que lo afirmado en el programa del Canal Caracol fue descontextualizado y que solo se centraron en editar partes de esa entrevista para deducir el diagnóstico hecho a él y a su hermano.
“Me hicieron una entrevista en el programa Los Informantes bajo unas condiciones que terminaron siendo otras, y en eso sí tengo que protestar y dejar mi voz clara (…) Porque descontextualizaron totalmente lo que se dijo y lo que se pretendía decir”, explicó el familiar del primer mandatario ante la emisora citada.




