Antonio García, máximo comandante del ELN, en una carta negó su participación en el magnicido de Miguel Uribe y le envió un contundente mensaje al presidente, Gutavo Petro tras ser señalado de un acto que no ejecutó.
«Es un deber de un presidente decir la verdad a un país»
Agregó «Pues el ELN, cuando hace algo, tiene el valor de responder por lo que hace»
El senador del Centro Democrático, víctima de un atentado en el Parque El Golfito de Fontibón y luego que un menor de 15 años disparara en tres oportunidades con una arma Glock 9mm.
Tras más de dos meses de luchar por su vida en la Fundación Santa Fe murió el 11 de agosto debido a las gravedades de las heridas, dos balas impactaron en la cabeza y uno en la rodilla.
ELN niega responsabilidad en magnicidio de Uribe Turbay
El Jefe del grupo guerrillero rompió el silencio y negó que tengan responsabilidad en el asesinato del senador Uribe Turbay, rechazando los señalamientos del presidente.
Antonio García señaló que «es deber de un presidente decir la verdad al país y al mundo»
Agregó «no es fácil hablar de estos hechos en medio de un dolor que se manipula, pero que malintencionadamente se trata de achacar al ELN».
«El asesinato de Miguel Uribe Turbay es un hecho de otra naturaleza, no político»


Presidente le contestó al Jefe del ELN:
Petro en un extensó mensaje en su cuenta en X le contesto a Antonio García e hizo énfasis en que «nunca» ha dicho que el ELN esté detrás del crimen.
«El ELN debería leer más que la prensa, directamente mis discursos. No hablo por hablar»
Aclaró que los indicios hallados por la Fiscalía, «muestran una vía hacia la Segunda Marquetalia, con asiento en Venezuela y Colombia; es probable que le hayan pagado a la Segunda Marquetalia por asesinar al senador».
«No hay indicios hacia el ELN, pero si hacia la Segunda Marquetalia, ambas agrupaciones están en guerra abierta contra el Gobierno, están en una oposición armada»
También el presidente de Colombia indicó «Pablito, el verdadero mando del ELN, es muy obediente a los compradores de cocaína, que en general son extranjeros de Albania, Italia, México y algunos colombianos».
«Estas mafias se reunen de manera confederada en el medio Oriente y España. Y sus decisiones no tienen nada que ver con los intereses nacionales ni de Colombia ni de Venezuela»
Además expresó el manadtario «el ELN se vende como el tapón en Venezuela de una invasión desde Colombia.
«Los extranjeros que controlan las finanzas del ELN y la Segunda Marquetalia están centrados exclusivamente en los negocios ilegales y no en la política»
Finalizó el texto diciendo «El ELN olvidó a Marx y al sacerdote Camilo Torres; Marx siempre decía que los seres humanos piensan como viven, de acuerdo a sus condiciones materiales de existencia»
Nunca he dicho que el ELN este detrás del asesinato del senador Uribe Turbay.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 18, 2025
El ELN debería leer más que la prensa, directamente mis discursos. No hablo por hablar.
Los indicios muestran una vía hacia la segunda Marquetalia, con asiento en Venezuela y Colombia; es probable que… https://t.co/crvT97DABU

