El Centro de Pensamiento Progresista Latinoamericano está realizando conferencias sobre el cambio climático a cargo del senador Gustavo Petro. La primera se hizo en Bogotá y la segunda en Villavicencio el jueves 26 de agosto.
Petro habló en uno de los salones del Hotel Estelar ante más de 50 asistentes que pagaron la entrada.
El promotor del Pacto Histórico en Villavicencio, Edward Libreros, le dijo a Extra que allí el candidato presidencial también se refirió a un libro que está escribiendo sobre cambio climático.
“El evento tenía costo de entrada porque es una conferencia totalmente académica. Teníamos prevista la entrada para 45 personas, llegaron un poco más de 50. Llegó gente muy influyente, miembros del Comité Integremial de Villavicencio, ejecutivos de la Cámara de Comercio y algunos decanos de las facultades de Ingeniería Ambiental de la Universidad Santo Tomás y docentes de la Unimeta”, explicó Libreros.
Petro explicó su propuesta de parar la exploración petrolera, si llega a ser presidente. “No quiere decir que si asume como presidente, al otro día ordena no más explotación de petróleo, sino que inicia un proceso. Eso lo dejó muy claro en la conferencia”, manifestó Libreros.
El vocero local explicó que la idea es no depender de la industria extractivista de hidrocarburos, de la que se debe prescindir paulatinamente y hacer el tránsito hacia las energías limpias. “Sabemos que la explotación de hidrocarburos ha generado grandes impactos negativos en el medio ambiente. No es una decisión de Colombia únicamente, ya la están tomando en la Unión Europea donde algunos países prohibieron vehículos que funcionen con diésel. Colombia no puede quedarse por fuera de esa tendencia”.
El Centro de Pensamiento Progresista se presenta como una organización que quiere aportar a la construcción de pensamiento crítico y ayudar a comprender los fenómenos y desafíos socio-políticos. La abogada Cielo Rusinque es su presidenta. Ella ha sido docente investigadora y catedrática de las universidades de Cundinamarca, Externado y Rosario.
Edward Libreros es un villavicense de 30 años que desde 2008 ha estado participando en luchas sociales.

