Petro denuncia a Duque por comprar software israelí por USD 11 millones

Petro Duque
Compartir en

Se trata del programa Pegasus. Es un software de inteligencia desarrollada por el Grupo NSO, una compañía privada de Israel. Según el presidente Petro, entre junio y octubre del 2021, la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) compró el software por USD 11 millones. Los hechos, narrados por el presidente en televisión abierta, ocurrieron bajo el gobierno del expresidente Iván Duque. 

Petro dijo que Pegasus se utilizó para espiar su campaña. El presidente sostuvo, sin pruebas, que con este software el gobierno Duque logró acceder a las conversaciones privadas de su equipo de campaña. 

En estas aparecieron nombres como el de Xavier Vendrell, el nacionalista catalán investigado por terrorismo y corrupción, que coordinó los testigos electorales de la campaña Petro. También Sebastián Guanumen, actual embajador en Chile, recordado por decirle a los activistas petristas que “la línea ética se va correr un poco”.

Petro dice que la plata para comprar Pegasus salió en avión y no fue registrada. El presidente mencionó un primer pago por USD 5.500.000, realizado el 27 de junio del 2021, en un banco israelí. El efectivo para hacer la transacción salió en avión desde Colombia, según la información dada por el presidente. 

¿De dónde sacó la información Petro? El presidente leyó una solicitud de información que obtuvo de la Unidad de Información de Análisis Financiero (Uiaf). Esta entidad está adscrita al Ministerio de Hacienda, tiene funciones de inteligencia y es liderada por Luis Eduardo Llinás, uno de sus hombres de confianza.

Petro apenas se refirió al paro camionero. Se especulaba que la alocución fuera sobre los bloqueos, pero sólo dijo una frase. “Sabemos distinguir un paro empresarial de un movimiento social”, dijo. Con esto volvió sobre la idea de que el paro lo promueven los grandes transportadores, algo que no es cierto. 


Compartir en

Te Puede Interesar