Petro dijo que le retiraron la visa: pero no hay evidencia oficial

Fuentes diplomáticas de alto nivel confirmaron que Estados Unidos no ha retirado la visa al presidente Gustavo Petro ni a ningún funcionario del Gobierno colombiano, pese a su afirmación en consejo de ministros.
Petro dijo que le retiraron la visa: pero no hay evidencia oficial
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Durante un consejo de ministros, el presidente Gustavo Petro sorprendió al afirmar que creía que Estados Unidos le había retirado su visa. La declaración, que rápidamente se volvió viral, encendió las alarmas en círculos diplomáticos y políticos. Petro dijo que le retiraron la visa: pero no hay evidencia oficial.

Sin embargo, fuentes diplomáticas consultadas por SEMANA aseguran que no existe ninguna notificación oficial ni registro de que la visa del mandatario haya sido revocada. La Cancillería colombiana tampoco ha recibido comunicación alguna al respecto, y la Embajada de EE. UU. en Bogotá desconoce por completo el tema.

Departamento de Estado no ha emitido ninguna notificación

En casos donde el Gobierno estadounidense decide cancelar una visa, el Departamento de Estado emite una notificación formal. Hasta el momento, no se ha producido ningún comunicado oficial sobre el presidente Petro ni sobre otros altos funcionarios de su gabinete.

Visa de Estados Unidos. Petro dijo que le retiraron la visa: pero no hay evidencia oficial.

La canciller Laura Sarabia habría sido la primera sorprendida con las declaraciones de Petro. En medios como «Los Secretos de Darcy Quinn», se reveló que ni Cancillería ni Embajada tienen conocimiento de una supuesta revocatoria del visado.

Te puede interesar: Masaka Kids Africana abandonados en Cartagena

¿Tensión diplomática o error de interpretación? Petro dijo que le retiraron la visa: pero no hay evidencia oficial

Petro, quien ha visitado varias veces EE. UU. desde que asumió el poder, aprovechó su intervención para criticar ciertas decisiones migratorias de ese país y agradeció al Tribunal Supremo por un reciente fallo relacionado con la expulsión de migrantes venezolanos. También ironizó sobre su imposibilidad de volver: «Ya vi al Pato Donald varias veces, entonces voy a ver otras cosas.»

En medio de tensiones diplomáticas y declaraciones controversiales —como aquellas que involucraban al Tren de Aragua y supuestas amistades con miembros del cartel— la afirmación del presidente sobre su visa agrega incertidumbre a la relación bilateral.

Hasta ahora, ni la Embajada, ni el Departamento de Estado, ni Cancillería han confirmado retiro de visa alguno. Todo indica que la versión del presidente no tiene sustento oficial.


Compartir en