Petro dijo que Colombia necesita una ley de restitución de tierras

El presidente Petro, durante su viaje en EE.UU. aseguró que el país requiere una reforma de ley que permita hacer la restitución de tierras.
Gustavo Petro. Imagen referencia.

Gustavo Petro, en medio de su agenda en Nueva York mencionó que el país debe tener una ley que permita restituir las tierras que en este momento son terrenos improductivos.

Igualmente aseguró que “desde hace décadas vienen expulsando millones de colombianos de sus tierras. Se las estaban tomando a la fuerza con masacres, con fosas comunes. 200 mil colombianos muertos, millones de campesinos desplazados por la violencia«.

También expresó que en Colombia, el planteamiento es la «restitución de tierras, la ley de víctimas para que no nos demoremos un siglo en reparar las víctimas, sino que esa restitución de tierras, se haga en un lapso de pequeños años».

Justamente la situación que se ha presentado con la toma de terrenos por parte de la población indígena hizo que el mandatario dijera que se hace urgente la reforma agraria.

Con esta reforma lo que se lograría es devolverle a cada colombiano lo que le pertenece desde un principio, pues el desplazamiento y otro factores han logrado que muchos salgan de sus tierras.

“Lo que plantea el gobierno, no es hacerle caso a estos grupos extremistas sino plantear un diálogo de los poseedores de tierra fértil que las compramos por títulos de deuda pública que los pueden hacer exigibles en cualquier momento», aseguró el jefe de estado.

Finalmente enfatizó que «cinco millones de hectáreas serán compradas por el Estado a precio comercial para ser vendidas a menor precio a campesinos y menores empresarios«.

Petro opinó que “una base de justicia social que es el verdadero fundamento de la paz y es la manera de sacar el narcotráfico del país”.

Puedes leer: Hacienda Japio fue invadida nuevamente por indígenas