Ante la renuncia de Daniel Quintero a participar en la consulta interna del Pacto Histórico, el presidente Gustavo Petro salió al paso para ratificar que la consulta sigue adelante y que él personalmente participará de ella.
Lo que dijo Petro
- En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, el presidente respondió a quienes señalaban que la salida de Quintero representaba un revés:
“Qué derrota ni que ocho cuartos. No me invente derrotas que no existen sino en su mente. La consulta sigue y votaré en ella el 26 de octubre.” - Petro también acusó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de no garantizar condiciones y de intentar “desbaratar a la fuerza” el mecanismo electoral del Pacto Histórico.
Contexto
- Daniel Quintero anunció su retiro argumentando que la transformación de la consulta a un formato interpartidista le generaba inseguridad jurídica, pues podría afectar la participación del ganador en posteriores procesos electorales.
- A pesar de eso, Iván Cepeda y Carolina Corcho reafirmaron que continuarán en la contienda y que la consulta del 26 de octubre sigue en pie.
- En ese sentido, el Pacto Histórico publicó un comunicado oficial manifestando que, aunque Quintero se retire, la consulta presidencial —así como las consultas para Congreso— se mantiene con el acompañamiento de la Registraduría, y pidió garantías electorales para su realización.
150




