El presidente Gustavo Petro se pronunció tras la liberación de 33 soldados que permanecían secuestrados en la vereda Nueva York, municipio de El Retorno (Guaviare), en un hecho atribuido a disidencias de las Farc bajo el mando de alias Iván Mordisco.
El jefe de Estado destacó que los uniformados regresaron sanos y salvos, aunque alertó sobre la desaparición de un campesino que, según denunció, se habría opuesto a la acción de los grupos armados ilegales. “Es necesario activar todos los mecanismos de búsqueda e iniciar la investigación por desaparición forzada”, escribió Petro en su cuenta de X.

El mandatario también reveló que, antes del secuestro, se produjo un enfrentamiento entre el Ejército y la columna insurgente que dejó al menos diez combatientes muertos, una veintena de heridos y la muerte de un cabecilla de la estructura armada.
En sus declaraciones, Petro hizo un llamado al campesinado de la región para abandonar el respaldo a las economías ilegales y vincularse a los programas de revitalización de la selva amazónica que impulsa su gobierno. “Le solicito al campesinado del Guaviare entrar a los planes remunerados de revitalización de la selva amazónica y abandonar el apoyo al traquetismo armado”, afirmó.

La Defensoría del Pueblo confirmó la liberación de los militares hacia las 8:10 p. m. del jueves, resaltando la mediación de su delegada regional y el acompañamiento de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP/OEA). “Llamamos a no estigmatizar a la comunidad, que también ha sido víctima en medio del conflicto”, expresó la defensora nacional, Iris Marín.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, también reaccionó con un breve mensaje en redes sociales: “Alegría por esta noticia”.
Los 33 uniformados —20 de Infantería de Marina y 13 del Ejército— habían sido retenidos desde el lunes 25 de agosto por más de 600 personas, presuntamente influenciadas por alias Jimmy Parra o Jimmy Martínez, cabecilla de la estructura 44 de las disidencias, aliada con el frente Martín Villa, cuyo líder alias Dumar fue abatido días atrás en operaciones militares.




