
El presidente Gustavo Petro reavivó sus críticas hacia la Fiscalía y la Procuraduría durante un discurso en la Universidad Industrial de Santander (UIS), manifestando su desacuerdo con el papel de estas entidades en diversas situaciones. Enfocó parte de su intervención en la defensa del Páramo de Santurbán y arremetió contra lo que él considera intereses opuestos a la preservación del medio ambiente.
“La gran lucha santandereana por defender el Páramo de Santurbán está ligada a la lucha por la vida. Las agencias de minería de Colombia tienen el deber de no permitir la explotación del oro en el Páramo de Santurbán”, afirmó el mandatario. Sin embargo, Petro acusó a la Procuraduría y la Fiscalía de estar al servicio de intereses que podrían ir en contra de esta causa.
«No permitimos la minería en el Páramo de Santurbán, aunque nos caiga la procuradora y la Fiscalía encima», declaró con firmeza el presidente, reafirmando sus desavenencias con estas instituciones.
Esta no es la primera vez que Petro se enfrenta a la Procuraduría y la Fiscalía. Recientemente, expresó su desacuerdo con la procuradora Margarita Cabello cuando esta instó a garantizar la seguridad de los magistrados ante movilizaciones convocadas por el presidente.
El presidente colombiano ha mantenido una postura crítica hacia la Procuraduría, especialmente desde sus días como senador, cuando se opuso a la posibilidad de que esta entidad inhabilite o suspenda a funcionarios de elección popular. Su descontento se acentuó tras ser suspendido el canciller Álvaro Leyva, cuestionando la capacidad de la Procuraduría para tomar decisiones de este tipo.
La relación con la Fiscalía tampoco ha sido menos tensa. Petro ha cuestionado las decisiones del exfiscal Francisco Barbosa y ha sido acusado de presionar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia en la elección del próximo fiscal. Incluso, ha propuesto una reforma a la entidad, criticando los resultados y abogando por una justicia orientada hacia la verdad y la restauración de las víctimas.
El presidente advirtió que, aunque supuestamente lo investigan a él, los procesos en marcha afectan a personas cercanas a su círculo, como su hijo Nicolás Petro, anticipando posibles acciones legales en su contra por parte de la Fiscalía en un futuro cercano.




