Petro arremete contra Francia Márquez en medio de escándalo de audios y rumores

Gustavo Petro lanza una fuerte crítica a su vicepresidenta Francia Márquez por su supuesta implicación en un plan de golpe de Estado, revelado en audios filtrados.
Petro arremete contra Francia Márquez en medio de escándalo de audios y rumores
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Desde Sevilla, España, el presidente Gustavo Petro pidió investigar a su vicepresidenta Francia Márquez tras la publicación de unos audios en los que se menciona su presunta participación en un complot para destituirlo. En los registros, Álvaro Leyva, exministro de Relaciones Exteriores, detalla un supuesto plan para reemplazar al mandatario por Márquez, con apoyo de sectores políticos y supuestamente del gobierno estadounidense. Petro arremete contra Francia Márquez en medio de escándalo de audios y rumores.

Petro rompió el silencio y señaló directamente a su vicepresidenta:

“Debe responder ante la justicia”, dijo en tono firme.

El mandatario siente que Márquez, a quien alguna vez vio como su sucesora natural, perdió el rumbo y se dejó seducir por intereses personales y de su círculo cercano. En Casa de Nariño afirman que su liderazgo se redujo al beneficio de su comunidad, sin una visión nacional.

“Francia se perdió por el camino”, sostienen fuentes del alto gobierno.

Una fractura dentro del poder: traición, audios y tensiones en la izquierda

El escándalo estalló tras la revelación del diario El País de España, que difundió los audios de Leyva planeando un “acuerdo nacional” para apartar a Petro. En las grabaciones, el excanciller menciona conversaciones con Márquez y su supuesta disposición a reprochar públicamente al presidente.

Francia Márquez es mencionada en audios filtrado de Álvaro Leyva donde supuestamente se planeaba un golpe de estado.

La vicepresidenta negó su participación mediante un comunicado, pero evitó referirse a Petro o Leyva directamente. Esa omisión alimentó las sospechas del presidente, quien considera que Márquez sabía más de lo que dice.

“No me presta para conspiraciones”, escribió ella en su escueto pronunciamiento.

El silencio y la falta de contundencia de Márquez desconcertaron a Petro, quien desde entonces optó por marcar distancia. Según su entorno, no quiere verla postulándose en 2030 ni como heredera política de su proyecto. Tampoco respalda a Gustavo Bolívar, a quien acusa de ser manipulado por medios como Semana.

Te puede interesar: Liberan al director de Codechocó tras 63 días de secuestro: procuraduría lo sanciona

Una jugada política para reposicionarse y desviar el foco; Petro arremete contra Francia Márquez en medio de escándalo de audios y rumores

El escándalo ha tenido otro efecto: fortaleció la figura presidencial de Petro, quien busca reposicionarse en un momento de baja popularidad. Al enfocar la atención en una supuesta traición desde su círculo cercano, el presidente también logra desviar los reflectores de los problemas internos del Gobierno.

La filtración de los audios afectó también a la periodista y precandidata presidencial Vicky Dávila, quien negó tajantemente cualquier vinculación con un intento de golpe de Estado.

“Nunca apoyaré la ilegalidad para cambiar el rumbo político del país”, aseguró.

Respuesta de Vicky Dávila en su cuenta de X.

Mientras tanto, la justicia tendrá que determinar si Leyva incurrió en delitos y si la vicepresidenta conocía los planes. Petro ya trazó su línea: no perdona lo que considera una traición, y exige explicaciones públicas, aunque evita pedir la renuncia de Márquez.


Compartir en