Petro acusa a noticiero de enviar “mensaje subliminal” al mostrar declaración de fiscal del caso Miguel Uribe

Petro casó una nueva pelea con la prensa. Esta vez, el florero de Llorente fue una declaración de la fiscal del caso Miguel Uribe, durante la audiencia de alias ‘Gabriela’.-
Gustavo Petro - Foto Presidencia
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El presidente Gustavo Petro casó una nueva pelea con un medio de comunicación, esta vez con un trino publicado en la madrugada. El blanco de su molestia, en esta oportunidad, fue Noticias Caracol, informativo que emitió en su edición central de este jueves un informe de su Unidad Investigativa en el que se retomaban las declaraciones de la fiscal del caso Miguel Uribe, en las que esta sostuvo que las causas del atentado obedecían a su condición de senador y precandidato presidencial.

Las afirmaciones de la funcionaria judicial se produjeron en el marco de la audiencia contra Katherine Martínez, alias ‘Gabriela’, acusada de ser coautora del intento de magnicidio.

La declaración de la fiscal incluida en la nota periodística fue, textualmente, la siguiente: «La víctima, Miguel Uribe Turbay, es senador en ejercicio de sus funciones, es precandidato presidencial, y la tentativa de homicidio se produce por el hecho de ser senador y estar desarrollando campaña política como precandidato a la Presidencia (…) Y es en el marco de esa campaña que se produce el atentado, siendo el senador una persona públicamente expuesta, que había informado a la UNP, en varias ocasiones, la situación de riesgo en que se encontraba por sus posturas contrarias a las políticas del Gobierno nacional y pertenecer a un partido que se declaró en oposición sin que haya evidencia alguna de que él tuviera amenazas o riesgo por situaciones personales, familiares o económicas de otra índole que hubieran motivado la tentativa de homicidio».

Vea el informe de Noticias Caracol que contrarió al presidente Gustavo Petro:

La contrariedad del presidente Gustavo Petro fue expresada a altas horas, exactamente a las 2:09 de la madrugada de este viernes, y en ella acusó al medio de comunicación de cometer una supuesta irresponsabilidad, con el argumento de que no se puede hablar de que en el atentado hubiese un fin político, interpretación que catalogó de “mensaje subliminal” enredado en “información”.

Este fue el mensaje completo del mandatario colombiano:

De pelea en pelea

Desde el inicio de su mandato, el presidente Gustavo Petro ha mantenido una relación tensa con varios periodistas colombianos, a quienes descalifica por, según él, pertenecer a “medios hegemónicos”, estereotipo promovido con fuerza por prensa de la órbita rusa, como RT News, y que parte del concepto formulado teórico marxista de Antonio Gramsci.

Uno de los episodios más álgidos de la confrontación se dio en la posesión de la defensora del Pueblo, Iris Marín, cuando Petro se refirió a las mujeres periodistas como “muñecas de la mafia”, lo que le valió la reprobación de la propia funcionaria, gremios periodísticos y organizaciones defensoras de la libertad de prensa, por su tono estigmatizante.

Particularmente, el jefe del poder Ejecutivo ha sostenido una dura rencilla con Noticias Caracol y el periodista Ricardo Calderón, jefe de la Unidad Investigativa de ese medio. Los ataques tienen sus cotas más altas cuando se emiten investigaciones que vinculan a funcionarios cercanos al gobierno con presuntas irregularidades.

La pelea ha escalado por algunos momentos a niveles impensables, como cuando Petro lanzó la frase «ahí les dejo a su periodista herido» en referencia a Ricardo Calderón, en un contexto de fuerte controversia y ataques cruzados en redes sociales, que incluyeron la difusión de desinformación y la tendencia coordinada y amplificada por influenciadores afines al oficialismo con el hashtag #CaracolMiente.


Compartir en

Te Puede Interesar