Petro a El Plateado: ‘dejen de acatar las instrucciones del EMC’

Petro hizo un llamado a los habitantes a no seguir las órdenes del Estado Mayor Central (EMC) y anunció su intención de visitar la zona.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Ante la movilización de la comunidad de El Plateado, en Argelia, Cauca, que buscaba detener la operación militar contra las disidencias de las FARC, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a los habitantes a no seguir las órdenes del Estado Mayor Central (EMC) y anunció su intención de visitar la zona.

«Le pido a las juntas de acción comunal y a las organizaciones populares del Micay que dejen de acatar las instrucciones del EMC. La región debe estar bajo el control de la población civil, no de quienes están involucrados en el narcotráfico con mafias extranjeras», publicó Petro en su cuenta de X (antes Twitter).

El mandatario añadió que, tras la recuperación del territorio por parte de las Fuerzas Militares, las organizaciones comunitarias liderarán la transición hacia economías legales, generando paz y bienestar. «Es el momento del cambio», afirmó. Asimismo, confirmó que se trasladará a El Plateado junto a su gabinete para planear de manera conjunta las inversiones necesarias en la región.

Por otro lado, el EMC, la disidencia más grande de las FARC, emitió una amenaza contra la COP16, que se celebrará entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre en Cali. A través de un mensaje difundido en sus canales habituales, el grupo liderado por alias ‘Iván Mordisco’ pidió a los delegados nacionales e internacionales no asistir al evento, señalando que es «un fiasco» y una respuesta al operativo militar en la zona.

Esta advertencia llega días después de que el EMC anunciara un cese temporal de ataques contra las fuerzas del Estado durante la COP16, aunque mantuvieron su «derecho a la defensa».

Además, las autoridades confirmaron que esta misma disidencia fue responsable de lanzar una granada desde un dron en El Plateado, un ataque que dejó entre 14 y 17 civiles heridos.

El Ejército informó que ya tiene el control del centro del corregimiento tras la operación.


Compartir en