Perú y México, en crisis sus relaciones diplomáticas. En las últimas horas, la familia del expresidente, Pedro Castillo, llegaron a México luego de que el el gobierno de Manuel López Obrador otorgara asilo.
Estos días han sido duros y difíciles para Castillo tras disolver el congreso en un fallido golpe de Estado que desencadenó en violentas protestas desde el pasado 11 de diciembre.
Los muertos son 26 y al parecer los seguidores de Pedro Castillo responsabilizan de los hechos a la actual presidenta, Dina Boluarte.
Hace unas semanas la cancilleria de Perú envió una carta de protestas al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por su injerencia en las decisiones del país y ahora la presidenta Dina Boluarte declaró ‘persona non grata’ al embajador de México en el país andino, Pablo Monroy.
Te interesa: Ayda Valencia: Su vida ahora llegará al cine


Qué pasará con el embajador de México:
El diplomático tiene 72 horas para abandonar suelo peruano, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de esa nación.
«Perú hace esta declaratoria] por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país [México] sobre la situación política en el Perú, que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y, por lo tanto, son violatorias del principio de no intervención»
Esa fue la comunicación de Ana Gervasi Díaz, ministra de Relaciones Exteriores de Perú y aseguró que ya se le habría entregado una nota diplomática.
Agregó que la decisión está basada en las disposiciones pertinentes de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
El presidente López Obrador ha dicho que el líder izquierdista peruano fue víctima de hostigamiento desde que llegó al poder e incluso ha afirmado que su Gobierno reconoce a Castillo, no a Boluarte.
Más para leer: ‘Juanpis’ presenta para toda la familia ‘The Christmas Show’
Lilia Paredes , Arnold y Alondra Castillo en el Aeropuerto de la Ciudad de México a su arribo procedentes de Lima , Perú. pic.twitter.com/UkjGpRLEdg
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 21, 2022
Momento en el que la canciller Ana Celia Gervasi Díaz @CancilleriaPeru declara 'persona non grata' al embajador de México @pmonroyconesa ante las constantes intromisiones del gobierno de @lopezobrador_ en los asuntos internos de la nación sudamericana.
— Carlos Torres (@CarlosTorresF_) December 21, 2022
¿Qué opinan? pic.twitter.com/GHfupWx7ew
El lunes último se hizo entrega de una nota de protesta a la Encargada de Negocios de Honduras. Se le transmitió el más enérgico rechazo y malestar por el comunicado de @CancilleriaHN del 7 de diciembre, que constituye una inaceptable injerencia en los asuntos internos del Perú.
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) December 21, 2022
