
En la primera jornada de la Copa América, Perú y Chile dejaron de lado el fútbol. El logro del récord de longevidad en el torneo por parte de Claudio Bravo y Paolo Guerrero fue lo más destacado en un partido con pocas oportunidades.
Este viernes, Perú y Chile empataron en su primer partido en la Copa América 2024. Claudio Bravo y Paolo Guerrero, quienes tienen 41 y 40 años, se convirtieron en los jugadores más veteranos en jugar un partido en el campeonato, fueron los únicos protagonistas de un partido discreto.
Con este resultado, las dos selecciones quedaron empatadas en el grupo A con un punto cada una, siendo superadas por Argentina, la campeona del mundo, que lidera con 3 puntos, mientras que Canadá se encuentra en el último lugar sin puntos.
Los primeros minutos del partido se desarrollaron principalmente en el centro del campo, con una mayor exigencia para Bravo. La ‘Blanquirroja‘, dirigida por el uruguayo Jorge Fossati, tuvo una gran cantidad de seguidores, lo que le permitió jugar casi como en casa, aunque no pudo marcar un gol.
En el minuto 15 del partido, el delantero del CSKA Moscú Víctor Dávila lanzó un centro para el veterano Alexis Sánchez, pero su disparo salió por encima del arco custodiado por el peruano Pedro Gallese.
El ataque motivó a los líderes liderados por el argentino Ricardo Gareca, quienes comenzaron a realizar más ataques. Después de seis minutos, Edison Flores intentó un contragolpe que superó la marca del chileno Igor Lichnovsku, pero no pudo lograr un resultado concreto.
En el minuto 28, Sánchez tuvo una segunda oportunidad que no aprovechó. En el minuto 35, Luis Advíncula, el líder de la ‘Blanquirroja‘ y jugador del Boca Juniors argentino, se vio obligado a abandonar el campo debido a una lesión y fue reemplazado por Marcos López.
Al final de la primera parte, Miguel Araujo intentó un disparo de cabeza que terminó en las manos de Bravo. Los jugadores peruanos y chilenos no lograron marcar al momento del descanso.
Al comenzar la segunda parte, el escenario permaneció casi idéntico, con un destacado papel de Bravo, quien se convirtió en el jugador más antiguo en participar en el torneo con 41 años y 68 días. Hasta ese momento, el récord lo poseía el portero argentino-boliviano Carlos Leonel Trucco, quien con 39 años y 322 días protegió el arco de la ‘Verde‘ en la final de la Copa América de 1997, que fue ganada por Brasil.
Quizás el único jugador que tuvo un papel importante fue Gianluca Lapadula, un ítalo-peruano, quien tuvo al menos dos oportunidades claras, una en el minuto 56 que fue bloqueada por el portero chileno y otra minutos después, pero su tiro fue demasiado alto.
Paolo Guerrero, el máximo anotador de Perú, recibió una ovación al ingresar al campo en el minuto 72, mientras que el público peruano abucheaba al antiguo seleccionador del país, ‘Tigre‘ Gareca, cada vez que salía en las pantallas del estadio. Con 40 años y 171 días, Guerrero es el segundo jugador más veterano de la copa.
El partido finalizó sin marcar ningún tanto. En el segundo día, Perú se enfrentará a Canadá en Kansas City, mientras que Chile se enfrentará a Argentina en East Rutherford.

