Para nadie es un secreto, que en muchas instituciones del Estado colombiano, existen procesos de corrupción. Desafortunadamente la Policía Nacional no escapa a este flagelo. Algunos ciudadanos que por alguna circunstancia buscan protección, acaban siendo víctimas de estos funcionarios corruptos, y en ocasiones perseguidos.
Este es el caso de Nina Swam Mayorquín y Oscar Javier Ospina, esposos y padres de 2 hijos. Estas personas tuvieron que huir de su residencia, en Cundinamarca, y refugiarse en el Cauca y Valle del Cauca. Los esposos se han destacado por su actividad profesional y por un importante trabajo social y de liderazgo, en diferentes zonas del país para ayudar a jóvenes en riesgo de caer en manos de organizaciones criminales y subversivas, situación que los llevó a ser perseguidos por los delincuentes.
Sin embargo, esto los ha convertido en objetivo militar de estas bandas. “En marzo del 2023, en Bogotá, mi esposo transitaba en su motocicleta y es perseguido por desconocidos, pierde el control y cae. Luego nos enteramos que los causantes del accidente, quisieron acercarse para asesinarlo, pero la reacción del personal de ambulancia hizo que se retiraran lugar”, dijo Nina, y añadió: “Nos confirmaron que el grupo guerrillero ELN nos había declarado orden de exterminio como líderes y a nuestros dos hijos para reclutarlos”.
En el barrio Modélena en Bogotá, fueron hostigados por varios sujetos armados que no pudieron hacerles daño pero hurtaron la moto de Oscar. “Ese mismo día acudimos a dos policías y les dimos la información”, dijo Nina. “Nos acompañaron a poner la denuncia fuimos atendidos como si nos estuvieran esperando”, añadió.
Luego una persona se presentó como funcionario de la policía y los citó en las instalaciones de la SIJIN en la avenida Caracas de Bogotá. También un vecino les informa que unos sujetos pasaron en su moto y que uno de ellos era un policía vestido de civil. “Nos adelantamos a la cita en la SIJIN. Al consultarle a un policía que salía nos dice; “en esta institución existen ‘manzanas podridas’ y ustedes están tratando con ellas es mejor que tengan mucho cuidado”, narra Nina.
Esto los hizo sentirse aterrorizados y desprotegidos por las autoridades y el Estado. Deciden huir hacia el Valle del Cauca y norte del Cauca. Luego se enteran de que el policía que tenía la moto es el mismo que les ofreció dinero a jóvenes de Bogotá para que hagan parte de una banda criminal.
El día 03 de septiembre de 2023 estando en Bugalagrande, Valle, se enteran que policías detuvieron al nuevo propietario de un vehículo que había vendido la pareja a través de una concesionaria y lo intimidaron para que diera información de ellos. “Ahora no logramos garantías de las autoridades porque se trata de una red de policías asociados a bandas criminales y de guerrillas en alianza criminal”, concluye.
“Nos enteramos que por haber ayudado a jóvenes para que se alejaran del ELN y por haber descubierto esa red de policías se ha ordenado nuestro asesinato para dejar un mensaje de escarmiento a cualquier persona que haga un trabajo con la comunidad como el de nosotros” concluyó finalmente, Oscar Javier Ospina.
Te puede interesar: Amenazó a su excompañera sentimental en Popayán




