En las últimas horas, la Policía de Tunja logró desarticular una banda delincuencial que operaba en la ciudad, dedicada al hurto y tráfico de estupefacientes. El operativo, realizado en flagrancia, resultó en la captura de cuatro individuos. La policía identificó a los responsables de un atraco en el barrio Libertador.
La rápida acción policial fue posible gracias a la alerta temprana que se recibió a través del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad – SIES-123. Con la información de las víctimas y las cámaras de videovigilancia, se identificó el taxi en el que los delincuentes se dirigían al sur de la ciudad.
Con la activación del plan candado, las patrullas en tierra y el apoyo de aeronaves, los uniformados localizaron el vehículo en el barrio Patriotas. Al notar la presencia policial, los ocupantes del taxi intentaron huir, lo que dio inicio a una persecución hasta la vereda Pirgua, en las afueras de Tunja.
Tras detener el vehículo, los agentes realizaron un registro a los cuatro ocupantes, entre ellos Manuel Ríos, alias «el Caco».En el automóvil se encontraron varios elementos que evidenciaban la actividad ilícita de los detenidos: 7 teléfonos móviles, 43 gramos de marihuana, 80 bolsas con estupefacientes sintéticos («Tussi») y $760,000 en efectivo. Además, las víctimas del robo identificaron a los delincuentes como los autores del atraco, indicando que las habían amordazado y amenazado con armas de fuego.
Gracias al trabajo conjunto de la SIJIN y las patrullas de vigilancia, se pudo rastrear a los dos delincuentes que habían descendido del vehículo momentos antes del operativo, cerca de una bodega en el área. En este sitio, los agentes hallaron un revólver calibre 38 con cinco cartuchos, así como una pistola traumática. Las investigaciones continúan para dar con el paradero de estos dos individuos.
Los cuatro detenidos, de 21, 33, 34 y 44 años, recibieron la notificación de su captura por los delitos de hurto calificado y agravado, así como tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. La Fiscalía General de la Nación incautó el vehículo y las armas de fuego, y ahora están a su disposición. Además, tres de los capturados tenían antecedentes en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por delitos como violencia intrafamiliar, extorsión, homicidio y fraude judicial, entre otros.




