Perenco y sus presuntos nexos con los paras

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá ratificó en segunda instancia la acusación en contra de Antenor Sarmiento Delgado, exgerente de distrito de la petrolera Perenco, y Ramiro Pinzón Suárez, exsupervisor de tierras de la misma empresa. Ambos son señalados como presuntos responsables del delito de concierto para delinquir agravado, considerado de lesa humanidad.

Proceso judicial

La investigación, realizada por un fiscal del Grupo de Compulsas de la Dirección de Justicia Transicional indicó que entre 1996 y 2005, los funcionarios habrían sostenido acuerdos con el frente Héroes de San Fernando, del Bloque Centauros, y con las extintas Autodefensas Campesinas del Casanare. Los exdirectivos habrían participado en reuniones o actuado como intermediarios para establecer un pacto con estos grupos armados.

¿Qué hicieron?

El acuerdo consistiría en que Perenco entregaba recursos económicos y otras ayudas cada mes a cambio de protección en los pozos de extracción de petróleo. Los aportes incluirían dinero, combustible, alimentos y transporte. Este caso involucra un delito de gran envergadura por su relación con estructuras paramilitares que operaban en la región, el cual es responsable de centenares de homicidios, desapariciones y actos de lesa humanidad.


Compartir en